A ser precavidos

Todo lo que hay que saber sobre los seguros de moto

Al igual que en el caso de los autos y otros tipos de vehículos, la Ley Nacional de Tránsito Argentina obliga a poseer seguros de moto que cubran, como mínimo, la responsabilidad civil.


Cada vez son más las personas que eligen la moto para moverse en las ciudades y centros urbanos de la Argentina. A la hora de considerar adoptar este medio de transporte, hay que informarse respecto de los seguros de moto disponibles en el mercado para encontrar la cobertura que se adapte mejor en cada caso.

Existe una gran oferta de seguros de moto que se ofrecen desde diferentes compañías aseguradoras. Por eso es importante tomarse el tiempo de investigar cuál es el más conveniente de acuerdo al uso que se le dé al vehículo, los lugares y zonas en los que se circule- en términos de seguridad y tránsito-, entre otros factores.

Al igual que en el caso de los autos y otros tipos de vehículos, la Ley Nacional de Tránsito Argentina obliga a poseer seguros de moto que cubran, como mínimo, la responsabilidad civil.


¿Qué dice la ley?

 

Si bien hay una gran cantidad de motivos por los que es conveniente contar con un seguro de motos para circular con ese tipo de vehículos, el hecho de que esté sancionado en el código que regula las normas de tránsito lo transforma en algo esencial.

La Ley Nacional de Tránsito N°24.229 sancionada a mediados de la década de 1990 establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para terceros transportados y no transportados.

El Seguro Obligatorio, además de ser requisito vial de carácter legal, resulta una cobertura que brinda al conductor la tranquilidad de poseer un seguro que proteja su patrimonio y el de su familia ante cualquier tipo de siniestro propio y de terceros involucrados.

En caso de circular sin el seguro obligatorio, la ley establece castigos con distintos niveles de gravedad, que pueden ser desde multas, hasta inhabilitación para conducir.

Otra norma que todo motociclista debe respetar es la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, que exige la obligatoriedad del uso del casco correctamente colocado por parte del conductor del motovehículo y de los acompañantes.

Si bien es obligatorio el uso del casco, es importante resaltar que la cobertura del seguro de motos no se interrumpe en caso de no estar utilizando ese elemento de protección al momento de producirse un siniestro.

¿Qué beneficios adicionales se pueden obtener?

Más allá de aquello que exige la ley, existe una gran cantidad de beneficios adicionales que ofrecen los seguros que pueden resultar de gran ayuda cuando aparecen ciertas situaciones inesperadas, pero que aún así tienen lugar con gran frecuencia.

Uno de los beneficios más valorados por los motociclistas a la hora de contratar un seguro es el auxilio mecánico, que se brinda como servicio adicional por parte de la mayor parte de las aseguradoras dentro del seguro básico, y que resulta un gran respaldo en casos de desperfectos técnicos.

Entre las cuestiones que suele cubrir el auxilio mecánico, se incluyen servicios tales como una cantidad determinada de remolques al año y asistencia frente a pinchadura de neumáticos.

Además existen pólizas más completas que no solo cubren la responsabilidad civil, sino que también aseguran al vehículo en caso de robo, hurto o incendio. Los seguros de este tipo pueden llegar a cubrir la totalidad del valor de la moto ante incendio total y robo y hurto total, sin franquicia.

¿Cómo se contratan los seguros de moto?

Actualmente, la contratación de los seguros de moto puede realizarse por internet a través de la página web de la compañía aseguradora. Las páginas de las compañías suelen contar con toda la información acerca de las distintas pólizas que ofrecen y, en general, ofrecen la posibilidad de realizar una cotización del seguro a través de su página web.

Comentarios