Elecciones 2023

Todos se autoperciben capaces y conocidos para intentar ganarle a Traferri

Armando Traferri con los veteranos de Malvinas
Por Nicolás Carugatti

La autopercepción es un concepto relativamente nuevo que comenzó a utilizarse con mucha fuerza para identificarnos ante los demás en nuestra condición, y que nadie puede decirnos como deben percibirnos, ya que lo importante es como nos autopercibimos.

En la política y en lo medios de comunicación la autopercepción es una condición indispensable para dar el paso a una vida pública y de exposición. La mayoría de los que comienzan la carrera por un cargo hacen un mal diagnostico del potencial real que tienen para ser reconocidos por la sociedad y ubicarse en depositarios de la confianza. Hay una máxima en política que se agigantó con la implementación de la boleta única en Santa Fe y es la siguiente “si no te conocen no te votan”.

A pocos meses de comenzar a definirse las candidaturas para las elecciones del año próximo la rosca en el departamento San Lorenzo está concentrada casi exclusivamente en la construcción de candidatos para intentar desbancar al Senador Armando Traferri. Todos los “autopercibidos” candidatos que asomaron están encolumnados dentro del sello de Juntos Por el Cambio, quizás la elección del frente electoral sea la mirada más acertada de cara a una nacionalización de la elección provincial, condición que sólo serviría en caso de una elección muy cerrada, algo que hasta el momento no parece que vaya a suceder.

Traferri goza en la actualidad de algo más del 85% de conocimiento público en el departamento San Lorenzo, esta tasa de conocimiento le garantiza al Senador que muy pocos de los que entren al cuarto oscuro no lo conozca, condición que el resto de los candidatos no logrará tener en condiciones de “campaña electoral normal” – una campaña normal para el departamento de la características de San Lorenzo se estima en 100 mil dólares o al cambio de hoy 30 millones de pesos – ya que los nombres que empezaron a surgir no son figuras públicas como actores, deportistas o presentadores de TV.

Volviendo a la autopercepción como condición, sabemos que es indispensable para dar el salto como describimos al inicio del artículo, pero siempre es necesario que se contraste con una mirada profesional y alejada del microclima -personas que sólo se hablan de sus temas y sus entornos – que pueda bajarlos a tierra para comprender lo dificultoso que es construirse como candidatos en un territorio extendido y de componentes socio económicos muy diversos, como es el departamento San Lorenzo.

Para ayudar a dimensionar lo que representan estás apuestas, vale analizar a los tres políticos con mayor vigencia en el Cordón Industrial que son Carlos De Grandis, Leonardo Raimundo y Armando Traferri. Los tres comparten una condición indispensable, conocen con lujo de detalle – sin exagerar – cada rincón de sus distritos y son capaces sin utilizar inteligencia artificial de saber que familias por cada manzana los vota y cuales no, están en la calle los cuatro años del mandato, tienen equipos de gestión que logra hacer funcionar con velocidad los resortes burocráticos y para mi lo más importante dedicaron su vida entera a la función pública. Para autopercibirse conocido y por cual con chances de ganar, deberán saber que el camino es “full life”.

5