“Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.
Por este motivo, Tortugas firmó un convenio con la empresa para poder gestionar el aceite vegetal usado de la comuna. El Intendente Humberto Viozzi expresó: “Hoy damos un paso más en lo que respecta al cuidado y la protección del medioambiente. A través de nuestro programa Reciclar Reciclando, firmamos un convenio con DH-SH para que vecinos y vecinas del pueblo puedan depositar su aceite de cocina usado y que el mismo sea reciclado. Le agradecemos a Adalberto Chiarotti, representante de la firma, y a todas las personas que hicieron posible esta acción. Estamos muy contentos y entusiasmados de que desde nuestro lugar se posibiliten nuevas herramientas que nos hagan crecer y mejorar como comunidad”.
La empresa DH-SH se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación. Además es la primera empresa del sector en tener su primer Reporte de Sustentabilidad, en toda Latinoamérica.
La representante del programa Reciclar Reciclando, Rosana Saffarano, por su parte, agregó: “Estamos muy contentos de haber dado este paso, para darle disposición al aceite vegetal usado, que eventualmente es volcado en las cloacas o en la tierra y es muy contaminante. Este acuerdo nos ayuda a dar una solución al respecto”.
Por su parte, Adalberto Chiarotti, Responsable en la gestión de Aceite Vegetal Usado de DH-SH aseguró: “Con este convenio nos comprometemos a la recolección, acopio y disposición del aceite vegetal usado de esta localidad junto al Presidente comunal y todo su equipo, quienes se mostraron con mucho interés y muy buena disposición, para luego convertirlo en materia prima y evitar la contaminación del suelo, los arroyos y los cauces de agua. Asimismo, la empresa continúa firmemente con la gestión educativa y el compromiso con la comunidad, que nos parecen claves, por eso se colocarán puntos verdes, y se brindarán charlas para las escuelas de forma virtual con material digital para trabajar en clase”.
El acuerdo incluye la instalación de 2 puntos verdes y acciones de sensibilización para que la comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el Programa de Educación Ambiental para instituciones educativas al que pueden inscribirse contactándose por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar
CÓMO SEPARAR EN FORMA SEGURA
PARA GRANDES GENERADORES:
Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.
Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:
1. Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
2. El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
3. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
4. El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
5. Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
6. Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.
PARA LA COMUNIDAD:
Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:
1. Una vez utilizado, dejalo enfriar.
2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.
Más info:
https://instagram.com/
https://www.facebook.com/
https://www.youtube.com/watch?