Ajuste del estado

Trabajadores del estado amenazan contar las exportaciones por posibles despidos en SENASA

Los inspectores de SENASA son los encargados de aprobar las bodegas de los buques que cargan en la región
La medida de fuerza empezará el martes 26 de marzo; desde el gremio advirtieron por el “fuerte impacto” económico que podrá tener y alegaron que el Gobierno quiere recortar 30% del personal del organismo

a fuerte pugna entre el gobierno nacional y los trabajadores públicos decantó este sábado en un nuevo capítulo que puede arrastrar serias complicaciones. Desde ATE, gremio que representa a los empleados estatales, amenazaron con parar dos días las exportaciones, ya que anunciaron un paro de 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a partir del próximo martes 26 de marzo. “Va a impactar fuerte”, advirtieron desde el sindicato, que tomó esta medida en respuesta a un supuesto recorte de 30% del personal que aplicaría la gestión de Javier Milei.

“Se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas. Además, se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país”, apuntó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, que aclaró: “No vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”.

El dirigente sindical de ATE, Rodolfo Aguiar
El dirigente sindical de ATE, Rodolfo AguiarATE Río Negro

Una pausa en las actividades del Senasa puede generar serios problemas ya que este organismo descentralizado, que depende de la Secretaría de Agricultura, no solo está encargado de supervisar la sanidad y la calidad de los productos animales y vegetales, sino también de revisar las importaciones y exportaciones de los productos y subproductos con ese origen, de los agroalimentarios, de los fármaco-veterinarios; y de agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

“Hemos definido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía de nuestro país”aseguró Aguiar, quien sentenció: “Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales”.

Siempre bajo esa postura, el líder gremial tildó de “inadmisibles” los ajustes y recortes de personal que, aseguran, podrían darse en esta área que “cumple un rol esencial” y que, según marcó, “siempre se autofinanció y todos los años generó recursos millonarios para el Estado”.

“Frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la administración pública, desde ATE vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días”, adelantó también Aguiar.

En el gremio marcaron, asimismo, que es importante mantener un servicio de control de calidad y sanidad eficiente, sobre todo ante una política nacional de apertura de importaciones tan marcada como la que pretende aplicar Milei.

De momento, desde el sindicato ya le enviaron una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello -que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Trabajo-, en la que le exigieron la continuidad laboral de todos los trabajadores actuales del Senasa, independientemente de su forma de contratación. Eso entre otros reclamos, como la urgente apertura de la paritaria sectorial.

“Si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos, que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación. También se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más”, ejemplificaron.

Para cerrar la misiva, desde ATE expresaron: “No hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aportó al Estado argentino 12 mil millones de pesos en 2022?.

30