Pandemia

Trabajadores fluviales y marítimos lanzaron paro por 48 horas en todo el país

Once gremios que representan a personal embarcado decretaron medida de fuerza que comenzó este martes a las 18 horas y que impactará en el funcionamiento de los puertos. Reclaman ser incluidos en el calendario de vacunación contra el Covid-19.


Once gremios que representan a trabajadores del sector fluvial y marítimo decidieron iniciar una medida de fuerza por 48 horas, que comenzó a regir este martes a partir de las 18. La medida de fuerza, que impactará en el funcionamiento de los puertos de todo el país, obedece a la falta de respuestas de autoridades nacionales para que el personal embarcado sea incluido en el plan de vacunación contra el Covid-19.

“En reclamo de la inclusión del personal embarcado como grupo prioritario para la vacunación Covid-19, los gremios iniciamos un paro por 48 horas en todas las actividades marítimas, fluviales, pesqueras y lacustres. En sólo siete días hemos perdido cuatro compañeros, evidenciándose además un alto nivel de contagios dentro de diferentes actividades”, advirtieron en un comunicado.

Las once organizaciones sindicales solicitaron “inmediata intervención a los efectos de que los tripulantes sean incorporados prioritariamente al plan nacional de vacunación, se profundicen los protocolos de prevención y se garantice la atención médica en todos los puertos del país”, peticionaron.

“Así podremos obtener las garantías necesarias para seguir desarrollando nuestras tareas, hablamos de trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia”, prosiguieron. “Rechazamos el maltrato y abandono recibido hacia los tripulantes afectados por Covid-19 en diferentes puertos del país”, concluyeron.

El comunicado lleva la firma de once gremios: Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Comisarios Navales, y Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Comentarios