¿Conflicto internacional?

Marineros reclaman sueldos impagos desde hace tres años

En ese lapso le adeudan diecinueve haberes. Mañana se manifestarán frente a la embajada de Venezuela. Los sindicatos jamás resolvieron algo


José Luis Bresan es uno de los 46 empleados que prestan servicios en Fluvialba S.A., una empresa de transporte fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay que traslada en barcazas grandes volúmenes de combustibles y granos, desde y hacia Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El empleado expuso la cruda realidad por la que atraviesan desde los últimos tres años, pues la firma les adeuda, desde entonces, diecinueve sueldos.

En noviembre pasado se movilizaron hasta la embajada de Venezuela en Buenos Aires para exponer su reclamo, habida cuenta que el socio mayoritario de la empresa es la petrolera estatal de aquel país, PDVSA.

«Nos movilizamos a la embajada porque nuestros salarios no son pagamos de manera completa, a pesar que los trabajadores nunca dejamos de prestar nuestros servicios con sueldos pagados a cuentagotas, cobrando 20 ó 30 por ciento de lo que correspondía», expresó oportunamente el capitán fluvial Alberto Vigano, afiliado del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

“Hicimos todos los reclamos que amparan al trabajador en el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la intervención de todos los gremios, como Somu, Patrones Fluviales, Maquinista Navales, Marina Mercante y SEAMARA (Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina) por la vía legal, ya que entramos en una encrucijada porque hay un cambio de directivos de PDVSA en Argentina y estamos atrapados en esa situación”, agregó.

Luego adelantó que recibieron el compromiso de la petrolera estatal venezolana para que en dos o tres semanas les presentarían una modalidad de pago, que resultó inaceptable dado la precariedad de las condiciones ofrecidas.

«Nos propusieron pagarnos sin una fecha cierta y antes de ello darles tres meses de gracia; encima, luego de la reunión mantenida con el nuevo gerente de la compañía (un tal Carlos Corredor) nos enviaron telegrama de despido», expresó hoy Bresan en declaraciones en FM 93.5

Ahora se propusieron una nueva manifestación frente a la embajada venezolana en Buenos Aires, como protesta ante tal situación.

Vale señalar que durante todo este tiempo ninguno de todos los gremios señalados obró en pos de solucionarles el cobro de tanta cantidad de haberes impagos.

Comentarios