El 80% de las exportaciones totales del país

Trabajadores y ciudadanos del Cordón garantizaron las exportaciones argentinas en pandemia

Por Nicolás Carugatti


Puertos de la region cargando barcos en pandemia

El 20 de marzo pasado el país ingresó en cuarentena luego de que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia por el Coronavirus en todo el mundo. La incertidumbre colonizó toda la sociedad, en Argentina el poder ejecutivo decretó una cuarentena estricta en todo el territorio donde quedaban exceptuados de realizar el aislamiento obligatorio actividades esenciales, en el Cordón Industrial todos los puertos agroindustriales continuaron trabajando de forma normal garantizando las exportaciones y por consecuencia el ingreso de divisas que permitan estabilizar parcialmente la economía nacional.

Los trabajadores de la industria aceitera como la sociedad en general fueron muy críticos de la continuidad productiva de las empresas en plena cuarentena. A la zona continuaban ingresando cientos de miles de camiones procedentes de todo el país y centenares de barcos procedentes de diferentes puertos de otros continentes, con protocolos de seguridad sanitaria que se iban implementando en tiempo récord, tanto en empresas como en los municipios de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

En la primeras semanas reinó la incertidumbre, gremios pidiendo por que se corte la actividad, los departamentos de Higiene y Seguridad elaborando protocolos de aislamiento en caso de contagios para evitar que se pare la actividad, los municipios legislando de forma conjunta para evitar que tripulantes de buques internacionales bajen en los puertos de la región, los camioneros lidiando con Presidentes Comunales e Intendentes de todo el país que ponían trabas para que circulen con la cosecha entre otros cientos de inconvenientes.

A más de 100 de cuarentena el caso del Cordón Industrial merece el reconocimiento de toda la población Argentina, el esfuerzo de todos los habitantes de la región garantizó que continúen las exportaciones agroindustriales nacionales, que fueron según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el 80% del total de las exportaciones Argentinas. El ingreso de divisas permite que el gobierno tenga equilibrada la balanza comercial en positivo.

Falta de visibilidad

Con esta pandemia vuelve a quedar brutalmente expuesta la falta de visibilidad nacional que tiene nuestro complejo industrial, para tomar dimensión el 80% de todo lo que exporta el país salió por nuestras rutas y puertos, y no hay un sólo dirigente político nacional y/o provincial que haya tenido un gesto de agradecimiento a todos los que hicieron posible la continuidad de la exportaciones. El Presidente de la Nación brindó cuatro conferencias de prensa centrado sólo en la situación del hoy célebre AMBA, sin ningún reconocimiento para todos los que expusieron su salud y las de sus familias para no parar cuando el miedo hacía temblar hasta el más valiente.

 

Comentarios