Trabajo dictó conciliación obligatoria y se levantó el paro en puertos

El próximo martes el gremio se juntará con empresas de control para resolver el aumentó salarial. "Pedimos el 30% y en la reunión nos ofrecieron un 27%. Estamos cerca", dijo Alfredo Palacio, gerente general de Urgara.


El Centro de Exportadores (CEC) salió a criticar el paro del gremio de recibidores de granos (Urgara). Es que las aceiteras explicaron que en el encuentro, al cual asistió el apoderado de la institución, se dejó de lado la petición de Urgara para que exportadores formen parte de futuras negociaciones paritarias. Además aseguraron que la reunión de ayer se centró en cuestiones salariales entre el gremio y Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (Cadecra), y que al ser ajenas al Centro el apoderado de la entidad se negó a participar.

El representante del CEC, quien acudió al encuentro por citación del Ministerio de Trabajo, dejó una nota durante la reunión explicando la posición de la cámara para no participar en futuras negociaciones. “El Centro no participa de tales paritarias desde mediados de la década del 90, cuando las empresas exportadoras empezaron a contratar afuera los servicios – hasta entonces, eran divisiones internas para el control de calidad de los embarques de granos –. Así, desde entonces esas empresas (surgidas por aquella contratación externa de servicios), en forma individual, negociaron sus convenios con Urgara, hasta que en 2007 se constituyó Cadecra, la cámara que las agrupa”, explican los exportadores a través de un comunicado.

Además, el parte de prensa asegura que en años atrás, donde hubo un conflicto “focalizado en Bahía Blanca derivado de la interpretación de un convenio en el que el CEC no intervino, la entidad se involucró para destrabar específicamente la medida de fuerza. Asimismo, en 2005 el Ministerio de Trabajo homologó un convenio del que no participó el CEC, y Urgara no lo impugnó por ello, así como no lo hizo en sus sucesivas renovaciones. Esa cartera definió entonces que lo que se acordara en las negociaciones de tales convenios sería de aplicación a todo el sector de la exportación, lo que claramente no implica la compulsiva participación del CEC sino que las consecuencias de lo convenido en esas negociaciones paritarias alcanza a toda la actividad, como es de práctica en esos casos”.

Comentarios