Trabajo en “negro”: Los comercios tienen irregularidades con el 30 por ciento de sus empleados

Los datos fueron aportados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Asociación de Empleados de Comercio y relevados en el área del Gran Rosario


Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia, junto con representantes de la Asociación de Empleados de Comercio, desplegaron esta semana a 716 inspecciones sobre locales de diversos rubros en Rosario y área de influencia para relevar un total de 2810 trabajadores en cuanto a fiscalización laboral de salud y seguridad. Sin embargo, el dato saliente de esa inspección resultó que el 29 por ciento de los empleados no está registrado.

El ministro del área, Julio Genesini, y el secretario gremial del gremio mercantil, Juan Gómez, difundieron estas cifras, aunque con la valoración positiva de haber aumentado un 40 por ciento el número de inspecciones que las realizadas el año pasado.

“Del total de inspecciones realizadas en el sector se detectó una tasa del 29% de trabajo no registrado. Cabe destacar que, hasta la fecha, y en función de los plazos legales que tiene un empleador para exponer la documentación correspondiente luego de una inspección, fue regularizada la situación del 53 % de los trabajadores no registrados relevados”, ponderó Genesini.

En consecuencia, la cartera laboral acordó con la AEC una agenda tendiente a promover la regularización de ese alto índice de empleados mercantiles en negro.

El universo global en el Gran Rosario es de 42.559 trabajadores registrados en el sector comercial, lo que representa un crecimiento del 1 % respecto del mismo mes del año 2015, informaron fuentes ministeriales.

Fuente: Rosario 12

 

Comentarios