Trabajo infantil: el Gran Rosario tiene números por encima de la media nacional

Mientras a nivel nacional las cifras de trabajo infantil se posicionan en 14,7 por ciento, a nivel regional ese número sube a 16,7. El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina.


Según lo estableció el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) de la Universidad Católica Argentina, mediante los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia durante el año 2012, el 14,7 % de los chicos y chicas de entre 5 y 17 años, en el país, realizaba entonces algún tipo de trabajo infantil. Ya sea en espacios domésticos o en el mercado. Pero las cifras a nivel local son más alarmantes, ya que en el Gran Rosario, el porcentaje alcanzaba el 16, 7 %. De todos modos, las cifras generales han disminuido en relación a otros años.
Según el informe, las probabilidades de realizar actividades laborales tanto en ámbito doméstico como económico, es significativamente más probable en la etapa de la adolescencia que en los niños y niñas de edad escolar. En este último sector se observó una disminución en el trabajo económico, mientras que a nivel doméstico ambos grupos de edad protagonizaron una descendida en los porcentajes teniendo en cuenta otros años.
Los sectores más expuestos a esta problemática son aquellos que pertenecen a un estrato social muy bajo. El estudio en cuestión registró el doble de probabilidad de trabajar en este sector, en relación a los estratos medio alto. Esta situación es una consecuencia directa de la falta de escolaridad.
El programa de Odsa llegará a Rosario a través de la publicación “Hacia el pleno ejercicio de los derechos en la niñez y adolescencia. Propoensiones, retos y desigualdades en la Argentina Urbana (2010-2012)”, que será presentado en la ciudad. La fecha para dicha actividad es el lunes 18 de noviembre, a las 18 en el Salón Auditorio de la Sede rosarina de la UCA, en Pellegrini 3314.

 

Comentarios