Traferri aprueba ley del oficialismo a cambio que se repartan más de 4 mil millones de pesos

El senador provincial, que preside el bloque del peronismo, anticipó que sus pares aprobarán una propuesta de Lifschitz siempre que el gobernador distribuya fondos a municipios y comunas del interior


La inclusión de Rosario y Santa Fe en la distribución de aportes económicos devenidos de la ley de Fondos de Obras menores abrió un nuevo debate en la Legislatura. Es que el oficialismo ingresó un proyecto, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, en el que las dos principales ciudades de la provincia pasan a formar parte de la distribución de dicho fondo, algo que hasta ahora no sucedía.

El Fondo de Obras Menores es un recurso económico, creado por una ley autoría del senador departamental Armando Traferri (2007), con el que se reparten 300 millones de pesos al año para la ejecución de obras públicas, de características “menores”, entre las localidades de toda la provincia, a excepción de las dos ciudades aludidas.

Dicha exclusión se basaba en un principio de igualdad tributaria, pues en su momento Traferri objetó que ambas metrópolis recibieran subsidios y aportes exclusivos, además de poner fin a la imparcialidad del gobernante de turno según la filiación partidaria de cada intendente o presidente comunal.

Con el debate otra vez en el tapete, los senadores justicialistas accederán a avalar la iniciativa del oficialismo, esto es que Rosario y Santa Fe también se incluyan en ese reparto, pero a cambio de hacer ingresar al resto de los municipios y comunas de toda la provincia al denominado Plan Abre, consistente en un fondo de 4 mil millones de pesos (período 2014-2015) destinados “al mejoramiento de la calidad de vida, la convivencia y seguridad de los ciudadanos a través de dos ejes: convivencia y participación, e infraestructura y hábitat”, según explica la página oficial de la Provincia.

Esta propuesta solo es aplicable a algunas localidades, tales como Rosario, Santa Fe, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé.

De ahí que el legislador sanlorencino exponga esta propuesta de “cambio de fichas” consensuada en el bloque de senadores provinciales que, desde el 10 de diciembre, preside.

Si Miguel Lifschitz da su visto bueno y la propuesta es sancionada en Senadores, se supone que en Diputados no habría inconvenientes para su aprobación, pues allí el oficialismo es mayoría.

Comentarios