Juego Clandestino

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra

La presentación la realizó ante la Comisión de Acuerdo de la Asamblea Legislativa. Los acusa de haber cometido faltas graves en el ejercicio de su función, tales como apartarse de ley y realizar espionaje clandestino.


Armando Traferri

La causa conocida como “juego clandestino”, sigue dando tela para cortar. En esta oportunidad, el senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri denunció a los fiscales que investigan el caso Matías Edery y Luís Schiappa Pietra.

En efecto, el letrado que representa al legislador ingresó una presentación a la Comisión de Acuerdo de la Asamblea Legislativa. En rigor, los acusa de haber cometido faltas graves en el ejercicio de su función, tales como apartarse de ley y realizar espionaje clandestino.

Concretamente, el escrito menciona que los funcionarios judiciales omitieron, en lo que definen como “un ilegal acuerdo abreviado con el ex Fiscal Pone Ashad”, la aplicación de la multa que contempla el delito de cohecho (coima), que es de 2 a 5 veces el beneficio obtenido. Y señala que de la confesión del ex fiscal surge que recibió ilegalmente una suma de 150 mil dólares aproximadamente.

Al mismo tiempo Traferri en la denuncia considera que los denunciados “hicieron un cálculo erróneo de la pena de prisión a aplicar, a fin de facilitarle el acceso a la libertad condicional, lo que en los hechos significó que un funcionario confeso de coimero, se fue a su casa y con plata en el bolsillo por gentileza de los Fiscales”.

Por otra parte, el senador “denuncia selectividad en la investigación”, y explica que “si se dan por buenas las declaraciones del ex Fiscal –como lo hicieron los fiscales-, también debió tenerse en cuenta que éste acusó de corrupción a un Juez de Venado Tuerto, a una Fiscal de Rosario, a cuatro abogados, y a un Ministro del actual gobierno de Perotti”.

Y remarca que, a partir de una pericia técnica hecha en Buenos Aires, “se detectó espionaje ilegal sobre el teléfono que pertenece al Senado Provincial, asignado a Traferri”.

En tanto, la denuncia afirma que “los hechos responden a una matriz de ilegalidad funcional por parte de los Fiscales que, incluso, desborda al control de su jerarquía natural del MPA, como al organismo de Gestión y Auditoría”.

Finalmente, Traferri asegura que “no son las únicas faltas graves que han cometido los fiscales en el marco de la mediática actuación vinculada a lo que se denomina “juego clandestino”, por lo que anuncia una futura ampliación por detenciones ilegales, coacción sobre gente privada de libertad, uso de inteligencia ilegal, etc”.

Vale señalar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del MPA, la Legislatura tiene un plazo de 30 días para decidir si se avoca a la denuncia. Si se le da trámite, la ley establece un procedimiento de 90 días para decidir la cuestión.

Comentarios