Fuerte denuncia

Traferri denunció que existe un “Estado policial” y que buscan condicionar con carpetazos

En un fuerte discurso en la Legislatura, el senador recordó que hace meses venía denunciando lo que ahora se sabe sobre las escuchas ilegales y advirtió que se direccionan causas con fines políticos.


Armando Traferri con el encendido discurso en la Cámara de Senadores

El senador Armando Traferri protagonizó un duro discurso en la sesión de este jueves, cuando afirmó que en la provincia de Santa Fe hay un “Estado policial” que se vale de “investigaciones informales” para condicionar a legisladores, empresarios, estudiantes y políticos. También tuvo fuertes términos para con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en el medio del escándalo por las filtraciones de escuchas al entonces ministro Marcelo Sain, y aseguró que algunos de sus funcionarios direccionan la declaración de los imputados para que lo involucren en las investigaciones, a cambio de darles el beneficio de la prisión domiciliaria.

El legislador sanlorencino del Nuevo Espacio Santafesino (NES) arrancó su intervención recordando que hace varios meses venía denunciando que en la provincia de Santa Fe se realizaban “carpetazos”, organizados por Sain. Y afirmó que ello quedó demostrado con los dichos de Víctor Moloesnik, quien declaró en abril ante la Auditoría de Gestión del MPA y reafirmó esta semana en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura que una funcionaria de ese organismo recopilaba información y se la pasaba de manera ilegal al entonces ministro de Seguridad.

“Desde hace un tiempo a esta parte aparecieron algunos poderes ocultos que detrás del ropaje de las investigaciones complejas judiciales y con el aporte de hombres que vienen de la inteligencia (antes decíamos de los servicios) han empezado con los carpetazos y falsas denuncias que atacan la investidura del Parlamento santafesino, creyendo que con esa manipulación y complot van a variar la composición de los bloques y las mayorías de las Cámaras. Les digo que ni se molesten, a casi dos años no lo han conseguido, y dentro de dos años tampoco, a pesar de haberlo intentado de mil maneras distintas”, sentenció Traferri.

El jefe del Bloque Juan Domingo Perón dijo a continuación que “que algunos integrantes del MPA, por suerte los menos, se prestan a este tipo de conspiración, tal vez en la peregrina idea que tienen algunos de sus miembros de menoscabar o descalificar a los legisladores que son los que tienen que controlar su funcionamiento”. Y allí descartó que las investigaciones que se realizan en la Legislatura constituyan una persecución a los fiscales: “La Legislatura actúa a pedido de la Auditoría General del MPA o del fiscal General, no de oficio”, reafirmó.

A continuación, Traferri afirmó que la causa en la que lo quieren involucrar por juego clandestino forma parte de esta persecución política, y lo justificó: “Quieren someterme a un proceso que no tiene ni pies ni cabeza. Dicen los fiscales que soy organizador de una asociación ilícita que regenteaba el juego clandestino y ello es, además de absolutamente falso, una grave imputación que no tiene ni sustento ni prueba alguna. Mostraron unos Whatsapp donde no intervine y una foto mía con mi nieto, hablaron de una reunión con el fiscal General que él mismo desmintió, y otra reunión con el (ex) ministro (de Justicia Ricardo) Silvestrini, que el mismo ex ministro desmintió”.

Es inmediatamente, lanzó un tiro por elevación al oficialismo provincial: “Luego una señora que dice ser esposa de un capitalista de Rafaela dice que le escuchó decir a su esposo fallecido que tenía que juntar dinero para un senador y después de 17 veces de nombrar a un senador dijo que era Traferri. Curiosamente esta señora, esposa del tal famoso Perona, dueño de los garitos clandestinos en el departamento Castellanos, en Rafaela puntualmente, es la misma que estaba negociando una prisión domiciliaria. Esto es una muestra más de las declaraciones pautadas que hacen los fiscales, pero quizás algunos de los dirigentes políticos de Rafaela, como el gobernador, el senador Calvo o el senador Mirabella podrán saber mejor que yo a qué se dedicaba la familia Perona y para quién juntaban los fondos”.

Justamente este jueves, Traferri recibió respaldo de algunos Senadores, que votó un documento que le indica no presentarse a la audiencia del próximo 23, señalando que su convocatoria es ilegal, dado que fue el propio cuerpo el que rechazó el desafuero del legislador por esa causa, lo que según la normativa y los códigos procesales vigentes debería haber llevado al archivo, cosa que los fiscales no hicieron contradiciendo las leyes.

Comentarios