Escándalo millonario

Traferri desvió fondos del senado a una Fundación de Mónica de la Quintana, su mujer

Los problemas se acumulan para el senador del departamento San Lorenzo, el manejo de fondos millonarios volvió a estar en la escena pública.


Mónica de la Quinta es empleada de la Cámara de Senadores y hace política junto a su marido

Los senadores santafesinos volvieron a repetir este año los mismos vicios en relación al reparto de subsidios. Según pudo comprobar Punto biz, los fondos que los legisladores reparten a discreción siguen teniendo entre sus destinatarios las mismas entidades que oportunamente formaron parte de denuncias por malversación de fondos.

Por caso, el representante por el departamento San Lorenzo Armando Traferri -hoy en el centro de la polémica por presuntas vinculaciones con una red de juego clandestino- eligió como principal beneficiaria a la Fundación «San Lorenzo Solidario», una institución que al momento de la denuncia tenía entre sus autoridades a empleados del Senado, con estrecha vinculación con el legislador.

En total, los senadores repartieron durante el primer semestre 3.240 subsidios. Así lo informa el sitio web oficial de la Cámara, que no detalla los montos de los giros (una información guardada bajo siete llaves por los representantes del Legislativo). Sí se conoce el presupuesto anual en materia de subsidios: $373 M (un 50% más que en 2019).

El senador Rodrigo Borla (departamento San Justo) es quien encabeza el ránking: habilitó 431 subsidios. Lo siguen José Baucero (San Javier, con 304), Guillermo Cornaglia (Belgrano, con 260) y Alcides Calvo (Castellanos, con 250). Al fondo de la tabla aparece Felipe Michlig (San Cristóbal), con 80 subsidios.

Vale recordar que en 2018, el ex concejal rosarino Jorge Boasso denunció a cinco senadores por la supuesta malversación de fondos públicos. El caso fue archivado tras una investigación muy interferida por la política, aunque los scales Natalia Benvenutto y David Carizza alcanzaron a consignar su “discrepancia ético-moral” con el reparto de los subsidios. La denuncia de Boasso fue cosa juzgada, pero recientes escándalos por corrupción en el MPA la reinstalarlo en la escena. Es que el destituido scal general de Rosario Patricio Serjal en su momento jugó fuerte para salvarles la ropa a los legisladores.

Uno de los senadores implicados en aquella investigación fue Armando Traferri, quien esta semana quedó implicado directamente en la causa de juego clandestino, la misma por la que cayó Serjal. De los 113 subsidios habilitados por Traferri entre enero y junio, la principal entidad beneciada fue la Fundación «San Lorenzo Solidario», que recibió 4 transferencias.

Dicha entidad, según la denuncia de Boasso que fue convalidada por la Justicia aunque archivó por considerar que no había delito, tenía como dirección declarada la misma de la ocina del legislador. Además, su tesorero y secretaria eran personal contratado en la Cámara. Como tercer elemento, era propietaria de un colectivo ploteado con el nombre del senador. No es el único caso. Aparece como una de las principales beneciadas la ONG Justicia Ciudadana, cuyo titular es presidente del PJ de Vera, el mismo espacio político al que responde el senador Osvaldo Sosa

 

Fuente: Punto Biz

Comentarios