Energías Renovables

Traferri impulsa al biocombustible para la generación eléctrica

El senador provincial asegura que la sustitución del combustible fósil generará menos impacto ambiental, ahorro de divisas y fortalecimiento de producción local


Durante la última sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe, el legislador sanlorencino Armando Traferri elevó un proyecto de ley que impulsa la utilización de biocombustibles para la generación eléctrica dentro del territorio provincial.

En su iniciativa, considera que, además de propender a la industrialización de la producción primaria en todo Santa Fe, redundaría en un beneficio para el medio ambiente, ya que las emisiones son más limpias y se trata de un producto renovable; a su vez generaría un ahorro de dólares porque se dejaría de importar combustible fósiles para esas usinas.

El proyecto de Traferri propone declarar “política de Estado provincial a la producción y a la utilización de energías amigables con el medio ambiente” y también a “la incorporación de los biocombustibles en las usinas instaladas en el territorio provincial».

“La experiencia de casi 15 años de producción y utilización del biocombustible ha contribuido a la diversificación de la matriz energética, el ahorro de divisas, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones, preservación del medio ambiente, cuidado de la salud y responsabilidad social», enumeró el legislador.

«La pandemia del coronavirus y el actual escenario bélico internacional complejo con el que ha iniciado el año 2022 enseñan que los países deben desarrollar sus industrias y valor agregado para evitar que volatilidades en precios internacionales causen profundos daños en sus entramados económicos, productivos y sociales”, agregó.

«La provincia necesita promocionar el uso de biodiésel para la generación eléctrica en las usinas radicadas en la provincia que actualmente tienen la capacidad de ser duales, por funcionar con gas natural o gasoil por un total de 2.681 megavatios”destacó.

Según los datos recopilados, durante el año 2021 esas centrales consumieron 640.000 m3 de gasoil importado, lo cual demandó divisas, que se estiman en unos 900 millones de dólares y generó emisión de gases de efecto invernadero. “¿Por qué no impulsar su sustitución por biodiesel nacional, amigable con el ambiente, con plantas que tienen una ociosidad actual cercana al 60 por ciento?”, se preguntó Traferri.

En Santa Fe están instaladas 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de 3.473.600 toneladas anuales. Actualmente, trabajan a poco más de la mitad de su capacidad instalada y emplean, directa e indirectamente, a decenas de miles de personas.

Comentarios