Traferri impulsa una ley para crear un programa de capacitación docente para la detección de diabetes

La falta de información y formación en este tema impulsó al legislador a impulsar la iniciativa, entendiendo que el rol del docente es “fundamental” para detectar esta enfermedad


“Esta enfermedad es alarmante y los representantes del pueblo no podemos mantenernos incólumes ante ello, sino que muy por el contrario, es nuestra función revisar constantemente el sistema jurídico y proponer, desde el Poder Legislativo, políticas públicas que vayan en el sentido de los requerimientos de la ciudadanía”, sostuvo el senador Armando Traferri.
El Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes se creará en el ámbito del Ministerio de Educación, que será la autoridad de aplicación e incorporarlo en todos los ciclos y niveles del sistema educativo santafesino. Además se pretende que el Ministerio de Salud actue en forma conjunta para la determinación de los contenidos, formas de difusión y aplicación del programa.
En el cuerpo del proyecto, se destaca que los objetivos del programa son capacitar a los docentes que estén al frente del aula para la detección precoz de la diabetes; colaborar con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad; detectar en forma precoz la aparición de los síntomas de la diabetes en niños y adolescentes de Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades más alejadas de los centros más poblados y con accesos a las prestaciones de la salud pública; y difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y agentes.
Pedido por más cargos
A través de un proyecto de comunicación, el senador solicitó en carácter de urgencia la creación de varios cargos médicos y especialistas para el Hospital Granaderos a Caballos, de San Lorenzo.
“Tras la constante y creciente demanda de atención médica y el abandono sufrido en el hospital”, argumentó Traferri para respaldar su pedido.
El legislador destacó la demanda de cuatro técnicos para el manejo del tomógrafo, un médico especialista en diagnóstico por imágenes, un camillero, un médico especialista en endocrinología y un médico cirujano de cabeza y cuello.

Comentarios