Elecciones 2021

Traferri lo cruzó a Aricó y descree que pueda ser referente del PJ San Lorenzo

El peronismo local pasó de la ilusión en las Paso a la cruda realidad de la generales. El senador apostó por fuera de la estructura tradicional que llevó al ex raimundista como primer candidato


«No creo que Esteban Aricó represente al peronismo». Así de contundente fue la opinión que lanzó el senador departamental de Nuevo Espacio Santafesino (NES) y presidente del bloque del PJ en la Cámara de Senadores de la Provincia, Armando Traferri, sobre el recientemente electo concejal por el Frente de Todos, en San Lorenzo.

El legislador fue reporteado por algunos medios de comunicación de la zona y analizó los resultados electorales, tanto a nivel provincial como departamental. Y también lo que sucedió en algunas ciudades, tal el caso de San Lorenzo donde el peronismo volvió a perder por enésima vez.

Para el caso, esta vez Traferri no tomó partido y dejó que el PJ local resolviera por sí mismo la conformación de sus candidatos. Hace dos años atrás, sí jugó por dentro y aunque su referente no ganó la interna, apoyó luego la postulación de Martín Cerdera (de una línea distinta como es la que conduce Agustín Rossi) para arribar al Concejo Municipal.

«No vi que hubiera unidad partidaria, por eso di libertad de acción», señaló respecto a su ausencia como conductor de los destinos electorales del peronismo batatero..

Fue así que Daniel Machado se transformó en su referente a través de Mejor, obteniendo 832 votos en la interna, pero que sumado a los de su contrincante, la cifra se elevó a 1289.

Y en la generales le fue un poquito mejor, pues reunió 1645 sufragios. Claro que lejos del oficialismo que con Gustavo Oggero reunió 13.753 votos, lo que le permitió obtener tres de las cuatro bancas que se pusieron en juego.

Las declaraciones de Traferri desprestigiando a Aricó no son gratuitas. Aunque se «rescató» diciendo que antes de juzgar habrá que observar su rol en el Concejo -aunque también recordó que proviene del Frente Progresista y de las filas del intendente Leonardo Raimundo- marcó diferencias acerca de la forma de construir política y poder.

Desde el sector de Aricó proyectaban un posible reparto de bancas en partes iguales con el raimundismo. Es que en las Paso, el Frente de Todos obtuvo 8898 votos, con 4266 del propio Aricó, 2692 de Eduardo Ros y 1625 de Cerdera, contra los 10017 del Frente Progresista, donde Oggero fue el amplio triunfador con 9159 sufragios.

Sin embargo, en las generales el peronismo se encontró, una vez más, con la realidad: Oggero logró 13.753 votos y el Frente de Todos, 7659. Eso demostró un crecimiento del referente de Leonardo Raimundo y un retroceso del justicialismo. Y que el soñado reparto de bancas no pasase de un deseo.

Ahora bien, si se sumase los 1645 sufragios de Machado, que es un peronista-traferrista, a los de Aricó, la cuarta concejalía hubiese quedado en manos del PJ.

Aunque no puede sumarse un resultado con otro, ya que en política nada es tan lineal, si podría considerarse que si el senador hubiera jugado adentro del partido quizás el veredicto del electorado lo avalaba para esa mencionada cuarta banca.

El hecho que lo hiciera por fuera le quitó peso a un ya de por si debilitado PJ sanlorencino. Hace un par de años atrás ocurrió algo similar con otro peronista que decidió postularse por cuenta propia y le impidió tener una mejor performance. Además, en esa cruzada, salió ganado ya que se convirtió en concejal. Se trata de Marcelo Remondino.

Desde hace tres décadas, Traferri conduce los destinos del PJ de San Lorenzo, salvo por un breve lapo que no duró más que un par de años (fines de 2007, luego de perder la intendencia y la senaduría) ¿Será ahora el momento en que lo hagan dar un paso al costado o solamente está especulando para que los hechos lo vuelvan a ratificar como su conductor?

Alejandro Romero

Comentarios