Renunció Saín y Traferri sigue con fueros

Traferri no renunció a los fueros y el martes la justicia decide si lo puede imputar

Se supone que todos los involucrados en este caso se verán las caras: la jueza, los fiscales, el senador Traferri y su abogado, y hasta la vicegobernadora Alejandra Rodenas.


Traferri ingresando a Tribunales de Rosario

El martes, a las 18 y en la ciudad de Rosario, se realizará una audiencia clave para el futuro del senador provincial Armando Traferri, sospechado de haber mantenido vínculos con organizaciones dedicadas al juego clandestino.

Así lo dispuso la jueza Eleonora Verón, quien deberá tomar al menos dos decisiones cruciales:
– determinar si es inconstitucional, o no, el artículo del Código Procesal Penal que impide que un senador de la Provincia de Santa Fe pueda ser investigado por la Justicia mientras mantiene sus fueros;
– aceptar o rechazar la participación del Senado de Santa Fe en estas decisiones. Será un nuevo capítulo en una historia que se inició el día en que un hombre clave en el desarrollo del juego clandestino en Santa Fe, Leonardo Peiti, asustado por las amenazas que venía sufriendo desde el narcotráfico, se decidió hablar ante la Justicia.

Aquella declaración no sólo terminó con el jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, y con su mano derecha, Gustavo Ponce Assad, tras las rejas; sino que también echó un manto de sospechas sobre el accionar del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Cuando los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra intentaron investigar a Traferri, el Senado de Santa Fe se negó a retirarle los fueros. Por lo tanto, según las leyes de la provincia, este senador no podrá ser investigado.

Frente a esta decisión legislativa, Edery y Schiappa Pietra fueron a la Justicia planteando la inconstitucionalidad de esta norma. Y mientras esto sucedía, el Senado aprobó una resolución creando una comisión investigadora de fiscales -que frente al escándalo generado nunca llegó a conformarse- y reclamando a la Justicia que archive cualquier causa que pudiera comprometer a Traferri, porque sus fueron impiden que sea investigado.

Para el martes 23 estaba prevista una audiencia para resolver un planteo puntual de Leonardo Peiti, pero la jueza Eleonora Verón decidió aprovechar la oportunidad y convocar a todas las partes para decidir la inconstitucionalidad del artículo que impide investigar a Traferri y el pedido de los fiscales para que se rechace cualquier participación del Senado en la causa.

Todos en el mismo lugar

Se supone que en esta audiencia todos se verán las caras. Allí deberían estar la jueza, los dos fiscales, Traferri y su abogado, Leonardo Peiti y hasta la vicegobernadora Alejandra Rodenas, como representante del Senado.

La jueza podrá decidir en la misma audiencia sobre estos planteos o, quizá, luego de escucharlos a todos se tome unos días para dar a conocer su decisión. ¿Cuáles son los próximos pasos? En caso de que la jueza Verón diga que Traferri puede ser imputado a pesar de contar con fueros legislativos, seguramente su abogado defensor apelará ante la Cámara.

Y si la jueza sostiene que es constitucional el artículo del Código que impide imputar a Traferri, los fiscales Edery y Schiappa Pietra harán lo mismo. Es decir que, aun en el caso de que se produzca una decisión judicial el martes próximo, la misma será seguramente apelada por alguna de las partes. Con relación a la participación del Senado en este caso, los fiscales se mantienen firmes en considerar la situación como un “escándalo institucional”.

El fiscal Schiappa Pietra afirmó en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe: “El Senado resolvió directamente decirle a un juez que debe archivar la causa -contra Traferri- y no hacer lugar a nuestro pedido de inconstitucionalidad de la norma que nos impide investigarlo”.

“Santa Fe es la única provincia donde no se puede investigar a un diputado o a un senador. Si esto no cambia, Santa Fe va a comprometer seriamente al Estado argentino, que firmó convenciones internacionales en las que se compromete a investigar al crimen organizado y la corrupción. Pero ocurre que una norma legal impide que se investigue, por lo que estos obstáculos deben ser removidos”, remarcó Schiappa Pietra. Y luego se preguntó:

“¿Qué tiene que hacer un senador en una discusión sobre la inconstitucionalidad de una norma en el marco de un caso concreto? Hay un nivel de desparpajo en la forma en que se ejerce el poder desde un poder constituido… Se presentan ante un tribunal y le dicen cómo tiene que resolver”. “La vicegobernadora y el Senado no tienen legitimación procesal para intervenir en esta causa. El que tiene que defenderse es Traferri, con su abogado. No el Senado. Pero el Senado está defendiendo a uno de sus miembros en una causa penal”, aseguró el fiscal.

Fuente: Aire de Santa Fe

Comentarios