Conflicto de poderes

Traferri no se presentó a la audiencia imputativa por la causa de juego clandestino

Finalmente, el senador Armando Traferri no se presentó a la audiencia imputativa prevista para este lunes a las 14 hs., en el Centro de Justicia Penal de Rosario.


Fiscales Dres. Edery y SchiapaPietra de la Agencia de Criminalidad Organizada

Desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron que una persona que va a ser imputada, si no está presente, no podría ser imputada y trascurrida media hora la audiencia se suspendió.

En tanto, trascendió que se volvería a pedir el desafuero en el Senado provincial.

Según comentó Guillermo Zysman, en El Noticiero de la Gente de Telefe Rosario, “estamos en un escenario de conflicto de poderes”, y seguido realizó un repaso del estado de situación de la causa: “El senador Traferri fue citado a audiencia imputativa por los fiscales Edery y Schiappa Pietra, ya que se lo considera organizador de una red de protección del juego ilegal en Santa Fe, que movía muchísimo dinero”.

Asimismo, “la causa ha prosperado, tiene dos detenidos, dos exfiscales y uno de ellos el jefe de los fiscales de Rosario, y terminó renunciando porque la evidencia lo comprometía seriamente”, señaló Zysman. Y, seguido, recordó que “los fiscales fueron al Senado a pedir el desafuero del legislador. No obstante, el artículo 51 de la Constitución, le da a los legisladores inmunidad de proceso y de arresto. Esto implica que no pueden ser detenidos, y tampoco ser imputados, por eso el pedido de desafuero en la Legislatura”.

Además, remarcó: “Cuando fueron los fiscales, el Senado lo rechazó, y ahora volvieron porque hubo una novedad, un camarista, el Dr. Mascali entendió que era inconstitucional parte de ese artículo 51 porque violaba la propia Constitución Nacional, y le pide al Senado que deje de lado esa cuestión y le permita que avance el proceso, no que lo detengan ni lo condenen, que pueda escuchar en una audiencia de qué se lo acusa y que avance la investigación, porque hoy está frenada”.

Vale señalar que “los fiscales tienen la presunción que detrás del juego ilegal, clandestino, que mueve mucha plata y donde hay muchos pesos pesados detrás, está la política, que también se financia con esa plata en negro”.

“El pedido de inconstitucionalidad del artículo 51 volvió al Senado, los senadores volvieron a respaldar al senador Traferri y por eso el legislador entiende que no corresponde que se presente”, amplió Zysman.

“Esto probablemente termine en la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Lo que está claro es que estamos ante un escenario de conflicto de poderes, el Poder Judicial de la provincia y Poder Legislativo de Santa Fe, en el medio una causa por juego clandestino que está frenada porque un senador no quiere rendir explicaciones”, concluyó.

Comentarios