El legislador sanlorencino presentó un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se arbitren las medidas conducentes para que el RUAGA (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos), remita, a solicitud del juez competente, la nómina de aspirantes con la urgencia y celeridad requeridas.
“La importancia de esto, radica en el hecho de que una vez que el Juez declara la situación de adoptabilidad, debe seleccionar a los posibles adoptantes de la nómina en cuestión. Aquí es cuando los plazos también dilatan el proceso, y la realidad supera el margen de lo razonable”, indicó el senador.
“La problemática de los tiempos de adopción es una constante y aunque no sea una solución definitiva este proyecto de comunicación, responde a la responsabilidad de cada órgano del Estado velando mejorar su desempeño ante una sociedad que demanda mayor presencia y justicia, pero ante todo respuestas oportunas”, agregó.
El RUAGA es un órgano que tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes. Su principal función es mantener actualizada la información respecto a la lista de aspirantes y confeccionar un archivo con las resoluciones de adopción que cada juzgado realice.
Comentarios