San Lorenzo

Traferri pidió campaña de copa menstrual y reparto gratuito

El legislador resaltó los beneficios de este método de higiene, que es seguro, más económico y amigable con el ambiente


El senador Armando Traferri presentó en la Cámara Alta un proyecto para que el Estado provincial lleve adelante campañas de promoción y difusión de la copa menstrual, para promocionar los beneficios de este método de higiene, tanto en términos sanitarias, como económicos y de cuidado del medio ambiente.

“La higiene menstrual no debe ser atendida como un asunto personal, privado y de mujeres, porque incorpora lo social y cultural en un marco de derechos humanos; es un problema que merece políticas públicas activas, resulta necesario derribar tabúes y estigmatizaciones”, evaluó Traferri, y consideró que “es misión del Estado garantizar de manera paulatina el acceso equitativo a productos de higiene femenina y promover permanentemente controles médicos ginecológicos. Las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo. No puede escapar en el análisis que el costo que implica la menstruación amplifica las desigualdades sociales”.

Entre otros beneficios, el senador sanlorencino remarcó que “la copa menstrual es uno de los métodos de higiene más ecológicos, ya que no debe ser desechado de manera frecuente, es reutilizable, se economiza en residuos tales como envoltorios, cajas o aplicadores, generalmente compuestos por plástico”. “Estas características que reúne este recipiente fabricado ciento por ciento con silicona médico hipoalergénica deben ser informados mediante la implementación de campañas o acciones específicas de difusión, información y orientación, que destaquen su efectividad y beneficios ayudando a su correcto manejo, para de este modo promover su cabal conocimiento y forma de utilización”, precisó.

Respecto de la implementación de las campañas, Traferri indicó que estas deberían alcanzar de manera especial a los establecimientos educativos de nivel medio y terciario, tanto de gestión pública como privada, de modo de promover el uso de este método de higiene entre las personas jóvenes. “Acompañando la amplia campaña de difusión se plantea que debe disponerse la provisión de este elemento higiénico en todos los hospitales y centros de salud públicos hecho que facilitará el acceso a todas las personas promoviendo los beneficios de su uso”, concluyó.

Comentarios