San Lorenzo

Traferri pidió informes al Ministerio de Ambiente por vertidos de Nouryon

Solicita informes sobre controles y auditorías en dicha planta industrial. Y sus correspondientes medidas correctivas y/o preventivas


El senador provincial Armando Traferri  y las acciones que se llevarán a cabo para que estos atentados contra el ambiente no se repitan.

El senador Armando Traferri presentó un pedido de informes para acceder a información relacionado con los “mecanismos de control ambiental, especialmente en lo concerniente a hechos de posible contaminación ambiental que se habrían producido en la ciudad de San Lorenzo por responsabilidad de la empresa Nouryon Chemicals Argentina”.

El legislador pretende que el Ejecutivo indique cuáles son los mecanismos de control sobre las empresas de la región y, particularmente, las llevadas a cabo en este caso.

“Quienes convivimos cotidianamente con la industria sabemos que resulta indispensable una fuerte presencia del Estado en materia de control y prevención dado que las empresas en la mayoría de las ocasiones priorizan la renta por sobre la seguridad medio ambiental”, alertó Traferri.

“Esta empresa de origen holandés ya cuenta con antecedentes en cuanto a conflictos con el medio ambiente. En mayo del año pasado fueron clausurados por la Municipalidad al constatarse, en esa oportunidad, emanaciones de gases tóxicos al aire, hecho que fuera percibido y sufrido por los vecinos de la planta industrial».

Sobre ello, también reclamo conocer “las acciones y/o medidas y/o sanciones que impartió el Ministerio de Ambiente ante esos hechos”, y le solicitó a esa dependencia remitir “toda documentación que sea atinente a este caso posterior al derrame”.

Respecto del caso que recientemente tomó estado público, el legislador justicialista requirió datos sobre “investigaciones, estudios, evaluaciones y/o acciones de control, auditoría y evaluación que ha desplegado y/o realizará el Estado Provincial ante el hecho del vertido de sustancias presumiblemente contaminantes producido en el sector costero que explota comercialmente la empresa química Nouryon”. Y, finalmente, consultó “qué medidas de tipo preventivo tomará el Ejecutivo Provincial para evitar que vuelvan a suceder acontecimientos de este tipo que afectan el medio ambiente y preocupan enormemente a toda la comunidad”.

Hace un par de semanas, un navegante obtuvo un video tomado desde el río Paraná donde puede verse como la firma en cuestión vuelca un liquido a través de un caño que, presuntamente, tenía contenidos contaminantes.

Comentarios