En el día de hoy se llevó adelante en el pórtico del Campo de la Gloria la conmemoración del 208º aniversario del histórico combate librado el 3 de febrero de 1813 por José de San Martín y sus Granaderos a Caballo.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y la vice gobernadora Alejandra Rodenas, hasta aquí nada diferente a lo que sucede cada año. Quién si dio la nota pegando el faltazo fue el senador Armando Traferri, que según declaraciones el propio gobernador fue invitado formalmente por el área de protocolo y ceremonial de la gobernación.
La actitud de Traferri de priorizar su interna política con el gobernador no hace más que ratificar su poco apego institucional, dejando de manifiesto una manera de de hacer política de espalda a la historia y a los habitantes que representa con su cargo. Los dirigentes como Armando Traferri no podrían desempeñar sus cargos en países donde las instituciones son más importantes que las personas, en Argentina saben que acumulando recursos y una buena campaña de 90 días antes de las elecciones son reelectos eternamente.
Hoy Traferri dejó vacío de representación a todos los habitantes del departamento San Lorenzo en tal vez la conmemoración patriótica más importante de Argentina, su desprecio a la figura del General San Martín seguramente no les traiga perjuicios a su imagen electoral pero de seguro lo margina de las paginas grandes de la historia de San Lorenzo.