Traferri propone que la provincia adhiera al programa nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones

Desde el Senado, impulsa su debate. La iniciativa ya tiene media sanción por parte de esta Cámara y ahora se espera su debate en Diputados


El Senador Armando Traferri es autor de un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional nº 26.586 y que regula el programa nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

“La prevención de adicciones debe ser asumido como una política de Estado”, indicó el legislador sanlorencino.

La iniciativa, que obtuvo media sanción en Senadores y, por ende, debe ser analizada por Diputados, tiene por “objetivos” contribuir a formar personas que funden sus comportamientos y hábitos de vida en valores trascendentes que la ayuden a descubrir el sentido de respeto de sí misma, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y que puedan construir un juicio crítico, acerca de los mensajes que desde los medios de comunicación fomentan la resolución de malestares o la mejora del rendimiento a través del consumo de sustancias, tal lo que se desprende de dicho proyecto.

“También posibilitará diseñar e implementar acciones interdisciplinarias en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática, referidas a educación y prevención sobre las adicciones en general y el consumo indebido de drogas en particular”, explicó Traferri.

“La problemática de la adicción a las drogas es quizás una de las más graves y complejas que padecen las sociedades modernas. El daño que producen las adicciones es tan devastador que el Estado no puede perder ni un minuto en adoptar políticas públicas acordes, que reconozcan el problema y lo aborden sistemáticamente, como una cuestión compleja y desde el paradigma de las políticas de Estado”, agregó

“El Estado provincial tiene la imperiosa necesidad de comenzar a debatir seriamente el abordaje en materia de prevención de adicciones, y si bien la prevención debe ser necesariamente coadyuvada por la acción posterior que se vincula a la rehabilitación y tratamiento, entendemos que por cuestiones metodológicas conviene un tratamiento discriminado de ambos aspectos de un mismo flagelo: la adicción y el consumo de drogas. Además, con esta ley, elevamos la discusión”, concluyó.

Comentarios