Tránsito pesado

Traferri se puso del lado de los municipios por el cobro de la tasa vial

El senador sostuvo que “hay que defender la autonomía de los estados locales”, al tiempo que reclamó que la Nación y la provincia hagan obras en las deterioradas rutas que atraviesan esta región.

El senador Armando Traferri se opuso a la posibilidad de que el gobierno provincial se apropie de la tasa vial que municipios y comunas le cobran al tránsito pesado por el uso de los caminos de su jurisdicción.

“En estos últimos días se ha puesto en debate el estado de las rutas y caminos que componen el entramado vial que permite a los camiones llegar hasta las plantas y puertos radicados a la vera del Paraná, principalmente en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Considero que tenemos la necesidad de acompañar y defender la autonomía que tienen en su gestión los estados locales, en este caso de manera especial a municipios y comunas del departamento San Lorenzo”, planteó Traferri.

“Los municipios y comunas del Cordón Industrial soportan la pesadilla de recibir año tras año un aluvión de camiones”

El senador sanlorencino puso el foco en el estado ruinoso en que se encuentran las rutas nacionales y provinciales que llegan al Cordón Industrial. “El problema central y principal radica en la falta de una red vial acorde –subrayó–. Las rutas nacionales y provinciales por las que el tránsito pesado llega a nuestra zona resultan totalmente obsoletas, no fueron diseñadas para soportar el actual flujo de camiones y además se encuentran en muy mal estado de conservación. La falta de inversión nacional y provincial es notoria en este sentido”.

También puso de relieve el padecimiento de los habitantes de esta zona cada año con la llegada de los camiones, que colapsan los caminos y generan un impacto medioambiental. “Los municipios y comunas del Cordón Industrial soportan la pesadilla de recibir año tras año un aluvión de camiones, absorbiendo las dificultades que la congestión de las rutas provoca para poder ir a trabajar o estudiar, sumado a que sus vecinos respiran el aire contaminado y padecen también la contaminación sonora y visual”, advirtió. Y agregó: “Estos aspectos muchas veces son pasados por alto porque la atención se centra en el estado del camino”.

“Las rutas nacionales y provinciales por las que el tránsito pesado llega a nuestra zona resultan totalmente obsoletas”

Por último, reafirmó su postura con un contundente apoyo a los mandatarios de las localidades que cobran la tasa vial a los camiones que van hacia los puertos: “Respaldamos enfáticamente a los mandatarios locales, creemos firmemente en la autonomía municipal, en la potestad legal de administración que tienen los intendentes y presidentes comunales sobre los recursos generados por estas tasas viales”.

5