Las iniciativas surgieron luego de una reunión con madres y padres preocupados por la falta de bancos, la ausencia de habilitación de cargos docentes y un servicio de transporte público prácticamente inexistente, que impide considerar alternativas educativas fuera de la localidad.
“Me pidieron una reunión los padres y los estamos acompañando en todo lo que sea necesario, pero todos los años se repite la misma situación”, expresó Traferri. El legislador confirmó que mantuvo contactos con la responsable de la Regional, Dra. Daiana Ambrosi, quien se encontraba evaluando cruces de matrícula entre distintas escuelas, aunque advirtió que Ricardone enfrenta una realidad muy distinta a la de otras localidades del Cordón Industrial.
“No se puede contar con el transporte público. Es muy deficiente y, además, por la obra de la Cremería, los camiones se desvían por la A012. Hay un gran problema de déficit de transporte y eso hace muy engorroso que los chicos puedan llegar a otros establecimientos educativos”, remarcó.
En ese contexto, Traferri cuestionó con dureza el sistema de asignación de vacantes y lo calificó como “perverso”. “No puede ser que un alumno que repitió en otra escuela del Cordón Industrial salga sorteado y el chico que termina la primaria en la localidad quede afuera”, señaló con indignación.
Ante esta situación, el senador presentó un proyecto de ley para que los estudiantes de Ricardone tengan prioridad de ingreso, especialmente en un escenario donde no existe un servicio de transporte eficiente. “No es lo mismo moverse en el Cordón de San Lorenzo, Beltrán o Puerto General San Martín que hacerlo desde Ricardone”, subrayó.
Si bien Traferri destacó que existen buenas expectativas por la construcción del nuevo edificio escolar, una obra impulsada por una ley de su autoría, aclaró que la falta de certezas mantiene en vilo a las familias. “La escuela se estaría terminando en 2026 y ahí estarían cubiertos los cupos, pero presenté un pedido de informes para saber si el edificio estará listo para marzo y no me contestaron. Si los padres tuvieran esa garantía, les daría tranquilidad”, afirmó.
El legislador también recordó que el año pasado el conflicto terminó judicializándose. “Eso me causa una enorme molestia. Es una barbaridad llegar a esa instancia. La solución tiene que venir del Ministerio de Educación, pero mientras tanto tenemos que buscar alternativas y acompañar un reclamo que es totalmente justo”, concluyó.







