Senadores vs MPA y Perotti

Traferri y los senadores de su bloque justifican la potestad de controlar a los fiscales

Emitieron un documento donde señalan que es "constitucional" y que surge de los actos de corrupción de muchos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Dijeron que es "un entramado para proteger o perseguir políticos a cobveniencia del Poder Ejecutivo


Los integrantes del Bloque Juan Domingo Perón, de la Cámara de Senadores de Santa Fe, y a la vez miembros del Nuevo Espacio Santafesino (NES), ambos liderados por el senador sanlorencino Armando Traferri, emitió un documento por el que se “justificó” la creación de una Comisión de Seguimiento al Ministerio Público de la Acusación (MPA), tan criticada por diversos sectores tras conocerse dicha resolución.

Los legisladores apuntaron contra “quienes públicamente distorsionan la información” respecto de la creación de dicha comisión, y aseguraron que su decisión se fundamenta como “una herramienta válida para sumar al mejoramiento de un organismo muy cuestionado”, en alusión al MPA y sobre el que admitieron “una enorme cantidad de casos en los que se comprobó corrupción”.

“La creación de esta Comisión es una herramienta más que válida para sumar al mejoramiento de un organismo muy cuestionado en su proceder, que con su mal accionar pone en riesgo la seguridad e integridad de los santafesinos y afecta el normal desenvolvimiento del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno”, señalaron.

“La imagen y credibilidad del Ministerio Público de la Acusación se ha visto deteriorada en este último tiempo de manera acelerada producto de un accionar que muchas veces se presume y en enorme cantidad de casos se comprobó corrupto”, agregaron.

“El dato concreto muestra a una cantidad creciente de profesionales que se desempeñan como fiscales involucrados en actos de corrupción y otros tantos siguen siendo investigados por hechos del mismo tenor”, precisaron.

Uno de los puntos más álgido de sus argumentaciones fue el que apuntó al organismo como una “orga” dedicada a perseguir o proteger al Poder Ejecutivo de turno; en otras palabras, le apuntaron directamente al gobernador Omar Perotti. Si quisieron hacerlo hacia Marcelo Saín, titular del Ministerio de Seguridad, por elevación le llegó al mandatario santafesino.

“Pesa sobre el organismo la sospecha permanente, exacerbada este último año, de ser, muchos de sus integrantes, partícipes necesarios de un entramado político judicial para perseguir o proteger el desarrollo de la actividad política y de políticos según convenga al Poder Ejecutivo de turno”, detallaron.

“Como representantes de los intereses de los santafesinos, los senadores tenemos la obligación de generar condiciones óptimas para garantizar el mejor funcionamiento de cada una de las instituciones que hacen al sistema democrático, republicano y representativo de gobierno”, concluyeron.

El documento lleva las firmas de los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), José Baucero (San Javier), Rubén Pirola (Las Colonias), Joaquín Raúl Gramajo (9 de Julio), Osvaldo Sosa (Vera) y Guillermo Cornaglia (Belgrano).

Comentarios