Explosivo reportaje

Traferri “La billetera Santa Fe debería estar enfocada a quienes más la necesitan”

El senador por el Departamento San Lorenzo cuestionó las políticas del gobernador Perotti y asegura que es víctima “de una operación política montada por Marcelo Sain”.


Armando Traferri

En momentos donde la causa denominada “Juego clandestino” tiene movimientos como la liberación del exfiscal Ponce Asahad o trascienden declaraciones del empresario Leonardo Peiti, revelando el pago de millonarios sobornos, el senador Armando Traferri, también habló.

En declaraciones a RED FM 105.7, el legislador por el Departamento San Lorenzo, redobló la apuesta: “Estoy dispuesto a una audiencia pública con los fiscales, porque voy a desenmascarar las mentiras”, disparó.

“En el juego clandestino hasta ayer era el organizador y ahora aparece la figura de facilitador de juego legal. Y por qué no hacerlo público, en las universidades, que vengan los fiscales y expongan sus pruebas, y los que supuestamente somos los acusados y delincuentes, como nos quieren hacer quedar ante la sociedad, y expongamos las nuestras, y que sea la misma sociedad la que saque sus conclusiones”, amplió Traferri.

Por otra parte, señaló: “Estoy esperando a ver qué van a hacer los fiscales con Lisandro Enrico, que dijo que se iba a presentar. La primera vez yo fui y me presenté. Si a vos te nombran sos sospechoso, si a mí me nombran, no”. Y seguido, remarcó: “Si se toman por válidas las palabras de uno de los imputados, tengan en cuenta que es toda gente que está detenida, que no ven la hora de irse a la casa y si le ofrecen ‘si lo involucras a Pablo, te bajamos de 6 a 3 años, y al haber estado un año adentro te vas mañana a tu casa’, qué harían. La mayoría acepta el juicio abreviado”.

En esa línea, Traferri subrayó: “Acá está la responsabilidad de los jueces de comprobar si lo que dicen es verdad. Yo siempre me presté a colaborar y a declarar, porque tengo grabadas en mi celular todas las conversaciones con el fiscal Ponce Asahad en su momento, y puedo demostrar que miente. Con lo cual un juez serio debería ver eso y decir ‘usted no puede tener el beneficio de la reducción de pena, porque mintió’. Porque la figura del colaborador o del arrepentido, sirve en tanto y en cuanto los datos que aporte sean reales”.

Consultado sobre si recibió coimas de Peiti, tal como trascendió de su declaración, el sanador aseguró: “De ninguna manera, hay que ser muy pacientes, pero lamentablemente en el mientras tanto te van embarrando. Estoy esperando a ver si van a citar a los otros tres senadores y si no iré a presentarme yo para que me tomen declaración”.

No sólo eso, enfatizó que se trata “de una operación política montada por Marcelo Sain, con el armado de escuchas ilegales y presionando”. “¿Sabés cómo funciona el MPA o estos fiscales? Primero te meten preso y te dicen 6 años, sin tener las pruebas, y después te van apretando todos los días para bajar la pena y así no funciona la justicia. Lo que dicen los acusados para allanarse el beneficio de salir, debería ser comprobado por un juez”, amplió.

Asimismo, se preguntó “¿cuál es el impedimento que me tomen declaración? Y es que estos fiscales que, según mi información, Sain los tiene comprometidos con filmaciones, y Sain tenía en la cabeza sacarme detenido de la Legislatura con las esposas. La foto. Con eso le alcanzaba para correrme de la actividad política de por vida”.

Finalmente, Traferri consideró que “es la única causa que se lleva adelante mediáticamente. Pero si sos fiscal y querés investigar, tenés que mantener en reserva la mayor cantidad de datos hasta el momento del juicio”.

“Yo no uso Billetera Santa Fe, gano $300.000”

Por otra parte, Armando Traferri, cuestionó el programa implementado por el gobierno de Santa Fe: “¿Cuál es la razón que hay 40 viviendas que hace 4 años no las podemos radicar y, por otro lado, estamos regalando 4 o 5 mil millones de pesos por mes en Billetera Santa Fe?”, preguntó.

Y seguido, aseguró: “Yo no uso Billetera Santa Fe, por una cuestión de ética, gano 300 mil pesos por mes. La idea del subsidio debería ser para la gente que no le alcanza el sueldo para vivir, y no estoy de acuerdo en que vayan y compren vino de 2 mil pesos con Billetera Santa Fe, es un abuso”.

“Que la gente esté contenta, no quiere decir que esté bien. Yo con esa plata buscaría a jóvenes emprendedores y le daría créditos a tasa cero con el compromiso de que generen empleo genuino. Pero suma más votos dar en forma masiva, aunque no sé tampoco hasta dónde suma más votos, porque la gente no es tonta”, concluyó Traferri.

Comentarios