Tragedia en Timbúes: “Estaban activos todos los mecanismos de seguridad”

En encargado de Seguridad de la empresa Cofco habló en exclusiva con SL24 y aportó los primeros datos recabados tras el accidente de esta madrugada.


Cristian Manfredi , Jefe Seguridad de la empresa Cofco (ex Noble), explicó que “se está trabajando para saber qué pasó exactamente”. “Estamos atendiendo a las autoridades de jurisdicción, a Prefectura Naval, la Policía de  Investigaciones y el área de Criminalística”, señaló.

Si bien la investigación no se inició debido a que la tragedia ocurrió hace pocas horas, Manfredi explicó que “en esa celda se estaba trabajando hace varios días”, así como también reconoció que “se trata de una tarea riesgosa”.

“No pudimos trabajar de lleno en el área técnica para saber de manera fehaciente qué sucedió y con más tiempo podremos evaluar exactamente por qué ocurrieron los hechos”, destacó el Jefe de Seguridad.

En el aspecto técnico, Manfredi sostuvo que antes de comenzar a trabajar todo el personal realiza una capacitación específica y asiste a una reunión de ATS (análisis de tarea segura).

“Los operarios trabajan con arnés anticaída y un cable de vida que está atado a un cable de acero que recorre la celda de punta a punta. Además, cuentan con un sistema T4, una especie de cinturón de seguridad que se activa y retiene al trabajador en caso de suceder un problema”, explicó Manfredi , que agregó: “Ese sistema puede ser desactivado por el operario de manera manual cuando quiere moverse”.

El especialista también explicó que “el trabajo se realiza sobre un piso cónico, donde se va moviendo el material atascado que se va sacando”. Se trabaja desde arriba hacia abajo para prevenir este tipo de episodios, “así que también será ello materia de investigación”.

Los otros operarios: 

Los otros dos operarios heridos fueron identificados esta mañana como Ariel Rojas, de 35 años, y Mauricio Cortez, de 21 años. El primero fue derivado al Instituto Médico Regional de San Lorenzo, con traumatismos varios, y permanecía fuera de peligro. El segundo no sufrió heridas de relevancia. Los tres operarios trabajaban para la empresa contratista Delta Fum Argentina S.A.

 

 

Comentarios