Transformación de pagos en Argentina: uso del efectivo cae un 20%

Luego de la pandemia, los recursos y preferencias financieras de la sociedad se adaptaron al nuevo mundo. En una realidad donde el confinamiento arrasó con todo y la comodidad llegó de la mano de la tecnología, las transformaciones fueron inevitables, afectando también al mercado financiero.

Los préstamos personales comenzaron a realizarse de manera online, el shopping en tiendas fue reemplazado por páginas web con compras con tarjeta y el pago en efectivo por transferencias.

Según el estudio de expertos el uso de dinero en efectivo cayó un 20% transformando el sistema de pagos en Argentina. Estos datos fueron indicados en un informe de la empresa Mastercard, de la mano con Americas Market Intelligence (AMI). La investigación toma como periodo desde el 2020 hasta la actualidad, analizando los cambios en el ecosistema de pagos y el manejo de herramientas financieras por parte de los usuarios.

El estudio denominado “El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, analiza los productos y servicios financieros digitales de distintas naciones de América Latina. Entre las estudiadas se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, El Salvador y Perú.

Los informes no solo reflejan resultados sobre el uso de productos financieros, sino también sobre los desafíos que atravesaron los pobladores de las distintas sociedades, que aún están por fuera de este sistema. Según las cifras publicadas, un 21% de los latinoamericanos todavía está excluido de los productos financieros básicos.

Partiendo de las estadísticas se especifica que el 58% de latinos es acreedor de una tarjeta de créditos que le permita pagar en cuotas. De todas maneras, solo 3 de cada 10 de estos usuarios poseen acceso a alguna otra forma de crédito o inversión. El 30% de los clientes no solicitan préstamos personales, seguros u otros productos.

Según las declaraciones de los encuestados, un 25% admite haber utilizado más el efectivo antes de la pandemia. En el 2019 los usuarios cubren el 75% de sus gastos totales con papel moneda, mientras que el porcentaje mínimo era con herramientas digitales.

Argentina no fue el único país en reflejar una disminución del uso del efectivo, por su parte Brasil y México registraron bajas del 17%, mientras que Perú y El Salvador bajaron drásticamente con un 8% y un 5% respectivamente.

En las encuestas se confirmó que un 15% de la población tuvo acceso a los sistemas e instrumentos financieros a través de algún programa perteneciente al estado o la asistencia gubernamental. Los diversos programas de Inclusión Financiera del Gobierno de la República Argentina, ofrecen información, capacitación y vías de acceso al mundo financiero.

La Inclusión Financiera (IF) pretende “la promoción del acceso responsable, sostenible e igualitario a una gran cantidad de servicios y productos financieros y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad desde una perspectiva social, federal y de género.”

5