Cordón Industrial

Tras aprobarse en el Senado los sindicatos esperan en Diputados por la ley de ART

Se puja por la adhesión o rechazo a la normativa nacional. Entre estos últimos está la histórica CGT San Lorenzo, pero otros gremios están a su favor. El debate, igual, no cobra exposición pública


Una dura pulseada mantienen dos sectores sindicales en Santa Fe en torno a la futura adhesión a la ley nacional de accidentes de trabajo, ART.

En territorio provincial no existe la misma armonía normativa que la Nación, y es por ello que el gobierno de Omar Perotti solicitó a la Legislatura su tratamiento, y la correspondiente adhesión.

Los senadores no perdieron tiempo y se alinearon detrás de tal pedido. Casi sin debatirlo, le dieron media sanción al proyecto.

Los gremios no fueron convocados y la exposición de las asociaciones de abogados laboralistas, que se expusieron públicamente en contra, tampoco.

Ahora, el proyecto está en manos de los diputados, que días atrás se reunieron con los sindicatos que están en contra a dicha adhesión.

Y un poco más acá en el tiempo, también lo hicieron con los que están a favor, entre ellos UOM, Camioneros, SUPA y UOCRA, entre tantos otros.

En Diputados, la diferencia de criterios en mucho más amplia que en el Senado, donde peronistas y radicales votaron al unísono.

En la Cámara Baja hay legisladores de ambos partidos, y también de otras extracciones, que ya adelantaron un posicionamiento público de rechazo.

Sin embargo, cabe preguntarse si el movimiento obrero organizado se contentará a que otra vez lo madruguen, como lo hicieron los senadores, y esperen el resultado de esa votación, o dan un paso adelante y exponen públicamente un debate fuerte, de cara a la sociedad, que en su iinmensa mayoría desconoce el tema.

Para el Cordón Industrial, y en particular para la CGT San Lorenzo, se abre un desafío más que importante y que consiste en establecer una agenda de opinión para que trabajadores y sociedad toda se involucren en una temática que plantea un cambio radical en las actuales condiciones de seguridad e higiene laboral.

Plantear un “lobby” en Diputados para defender su posición, no estaría mal. Más aún cuando no supieron (o no quisieron) elaborar cuando el proyecto se trató en Senadores. De más está decir que el representante del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, los ignoró en su planteo.

Comentarios