Tras confirmación del pago, ganaron hasta 4,1% los cupones del PBI

Los cupones ligados a la actividad económica que pagan intereses a fin de año avanzaron hasta 4,1%. Sucedió luego de que la presidente Cristina de Kirchner confirmara que se efectuarán los desembolsos en moneda extranjera.


Sin embargo, los bonos cedieron hasta 0,8% por la incertidumbre que se mantiene en el mercado, incluso bajaron otros que también desembolsan divisas en diciembre.Entre los más perjudicados se encuentraron el Boden 2015 que disminuyó 0,8% y el Bonar X 0,7%, mientras que el Boden 2013 mejoró 0,8%.

Al respecto, un operador corroboró a ámbito.com que los inversores confían que Argentina cumpla con sus compromisos sin inconvenientes. También minimizó al fallo de la corte de apelaciones estadounidense y el impacto que tendría el pago sobre las reservas internacionales del Banco Central si se efectivizara.

“Los cupones del PBI fueron los ‘vedette’ durante mucho tiempo y hay muchos participantes atrás de ellos, por eso se mueven más rápidamente” que los Discount y Global que también pagan intereses a fin de año, aclaró el especialista. En esa línea, sostuvo que “el Discount tuvo cierto protagonismo antes, pero hoy por hoy los bonos a más largo plazo y con poca atracción se dejaron de lado”. Esto explica que las alzas de los títulos vinculados al crecimiento económico de hasta 4,1% y la práctica ausencia de las variaciones en los otros títulos.

A la par, el riesgo país, que mide la diferencia de tasa entre los títulos soberanos argentinos y los de la Reserva Federal a largo plazo, trepó 3,5% a 1.103 puntos básicos.

Sin embargo, el Merval subió 1,1% a 2.350,33 unidades, en línea con Wall Street y apoyada en las acciones de las compañías siderúrgicas. En EEUU, el alza se explicó por datos que dieron positivas señales sobre las condiciones del mercado laboral.

Entre las trece empresas que integran el panel líder sobresalieron las mejoras de Tenaris (+5,1%), Petrobras Argentina (+4,6%), Banco Macro (+3,5%), Telecom (+3,8%), Petrobras Brasil (+2,9%) y Pampa Energía (+2,9%). Mientras, cerraron con signos negativos YPF (-5,4%) y Edenor (-1,6%).

Comentarios