Juego Clandestino

Tras el fallo de la Corte dicen que Traferri igual puede ser imputado

El máximo tribunal falló solo a favor de los fueros parlamentarios. El senador del departamento San Lorenzo es investigado por la Fiscalía


Tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia avalando la plena vigencia y constitucionalidad de los fueros parlamentarios, ahora plantean que, a pesar de ello, el senador sanlorncino Armando Traferri puede ser imputado penalmente.

La resolución respondió a un pedido de la defensa del legislador acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al juego clandestino, tal lo que plantean en sus investigaciones la Ficalía de Rosario. Traferri planteó que no puede ser imputado y llamado a prestar declaraciones por ser senador y disponer, precisamente, de los fueros.

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, dio su visión sobre el fallo y el futuro de esa instancia judicial.

Lo que no queda del todo claro, es qué ocurriría en caso de que los fiscales citen a imputativa a Armando Traferri y éste decida no presentarse mientras mantiene sus fueros. A cualquier ciudadano en esas circunstancias, lo busca la policía. Pero los legisladores tienen inmunidad de arresto, por lo cual este tema debe ser analizado minuciosamente antes de tomar cualquier decisión.

«Lamentablemente en un tema de gravedad institucional para Santa Fe. La Corte no fue lo suficientemente clara, no dio una respuesta simple. Todavía estamos analizado uno por uno los votos en este fallo para ver cuáles son los alcances, las consecuencias, y decidir qué pasos vamos a seguir como Ministerio Público de la Acusación para lograr el objetivo que nos imponen tratados internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción de manera proactiva», precisó.

«El voto de Daniel Erbeta es claro, porque dice que son inconstitucionales todos los obstáculos que no permitan imputar a un legislador, ya sea desde la Constitución de Santa Fe o el Código Procesal Penal. Y también son claros los votos de Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuller, que coinciden totalmente con el senador Traferri y sostienen que no se lo puede imputar de ninguna manera», aclaró.

Iribarren planteó que los otros tres votos, el de los ministros Roberto Falistocco, Mario Netri «y en principio también María Angélica Gastaldi», plantean que «no hacía falta declarar la inconstitucionalidad y que fue un exceso porque había otros remedios», pero avalan la posibilidad de que cualquier legislador pueda ser imputado penalmente.

A partir de ahora, desde el MPA analizarán qué decisión tomar a partir de este fallo: «Lo que queremos es simplemente llamarlo a imputativa, imponerle los cargos y que el senador Traferri pueda ejercer su defensa… eso no implica condenarlo», concluyó.

Fuente: airedesantafe

Comentarios