Tras el incumplimiento, prometen más obras al Autódromo para mitigar ruidos

Luego de que la Justicia citó a declarar al director del Autódromo, Miguel Pedrana, por el incumplimiento de la ordenanza que rige el nivel de ruidos en zonas residenciales, las autoridades de la empresa municipal le enviaron a los ediles un detallado plan de obras.


En materia de protección sonora del entorno, al menos en el resumen girado a la prensa, no se detalla la calidad del material usado, que según la pista que siguen en la Justicia fue menor a la pedida en el pliego (por ser más barato y falta de tiempo para conseguirlo, ya que tenían la carrera encima) y que por eso habría salido el nivel de ruido tan por encima de lo previsto.

Lo que sí abunda el estudio -sin poner plazos, costos ni fuente de financiamiento- al menos en el informe girado a la prensa- son las obras de protección sonora que se prometen:

*) Se instalarán bloques de doble pared metálica con cámara de aire y material acústico cuya altura total es de 2 metros en las siguientes ubicaciones: a lo largo de la curva número nueve (200 metros), sobre el talud oeste (500 metros) y sobre la curva número uno, complementando de esta manera las obras de mitigación de ruidos ya existentes.

*) Además, el plan de forestación puesto en marcha el 5 de junio continúa con la plantación de caña india en todo el perímetro del predio, permitiendo una barrera natural que además de contribuir a la insonorización permite reforzar la seguridad del cerco perimetral.

*) A su vez, se reforzará la plantación de especies variadas en el interior del predio en forma paralela a calle García del Cossio desde avenida Newbery hasta el límite norte con Palos Verdes.

*) El talud de tierra compactada ya existente, que constituye la principal barrera sonora, se verá así complementado con las pantallas a instalarse sobre éste y con la forestación mencionada, optimizando la mitigación sobre la recta principal.

*) Con respecto al artículo 6º de la ordenanza aprobada por el Concejo, se destacó que se están realizando pruebas de prototipos de silenciadores. En la primera de ellas se testearon dos modelos de silenciadores desarrollados por el ingeniero Hugo Bini en dos autos del equipo Litoral Group de Fórmula Renault. Esta prueba contó con la presencia de ingenieros de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario dotados de los equipos de medición específicos. Según se dijo, el objetivo es dotar al Autódromo de dispositivos universales (adaptables a diferentes vehículos) efectivos y prácticos en su instalación para ofrecer a los equipos que prueben en el circuito cumpliendo así con la ordenanza municipal que rige el funcionamiento del circuito.

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