Pedido indeclinable

Tras escandaloso audio donde “aconseja” despedir a obreros, piden renuncia de sindicalista

Se trata de Daniel "Coctelera" Santillán, secretario general de la Federación de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (FESTIQYPRA) y quienes les exigen esa paso al costado son los propios integrantes de la comisión directiva


Integrantes de la comisión directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) le pidieron a su secretario general la renuncia a su cargo.

El apuntado es un hombre de la región, Daniel Santillán, secretario general del  Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp) a quien en las redes socialers se lo expuso, días atrás, aconsejando a una gerente de una planta fabril de Puerto San Martín para despedir a un obrero. Y también adelantó repetir tal mecanismos con por lo menos otros dos.

En esa comunicación telefónica, el gremialista explica que los señalados están molestando a la estructura sindical.

Luego, publicado y convertido en escándalo, aportó alguna explicación poco verósimil para defenderse, aduciendo que el operario en cuestión es un “golpeador de mujeres” y que él mismo se arrepentía de haberle dado una mano para ingresar a esa empresa. Cabe señalar que con el tiempo se convirtió en delegado e integró la mesa sindical de la organización gremial con sede en Fray Luis Beltrán, representando a un sector de la oposición.

Lo cierto es que ahora se conoció un duro documento firmado por sus pares de la conducción de la Federación Sindical en el que le piden su renuncia indeclinable.

A continuación, la transcripción del documento:

“Los abajo firmantes, todos miembros del secretariado nacional de FESTIQYPRA y sindicatos adheridos nos dirigimos a la sociedad toda, como también a los trabajadores y trabajadoras QUÍMICOS y PETROQUÍMICOS que esta federación representa, a los representantes sindicales de gremios hermanos para ponerlos en conocimiento de cuál es nuestra posición, como también pedirles disculpas y deslindando responsabilidades de esta organización sindical, por el aberrante e injustificado comportamiento de nuestro secretario general de la FESTIQYPRA que seciera por audios salidos a la opinión pública y que se hicieron virales ”.

“Quienes firmamos esta nota nunca tuvo conocimiento de la conducta antisindical, desleal y nefasta del Secretario General del Sindicato de Fray Luis Beltrán y Secretario General de la Federación FESTIQYPRA, Daniel Edgardo Santillán, conductas que creíamos desterradas y que nos retrotraen a la peor época de la dictadura militar que penosamente padece en la Argentina y que cientos de trabajadoras y trabajadores fueron víctimas por solo pensar diferente, sufriendo despidos, persecución, encarcelamiento, tortura o en el peor de los casos de desaparición a mano de entregadores”.

“Después de haber escuchado repetidas veces los audios donde Daniel Edgardo Santillán pide a la empresa el despido de tres trabajadores, haciendo un informe detallado de cómo hacerlo y se compromete luego de su desvinculación de la fábrica echarlos del pueblo donde residen para que no molesten más, hemos pedido al mismo las explicaciones pertinentes, recibiendo agravios y excusas infantiles impropias de un representante sindical” .

“Es así que continúan diciendo que “ Luego de consultar con nuestras bases, representados y habiendo esperado un tiempo más que prudencial para que nuestro Secretario General brinde las explicaciones serias del caso y no habiendo encontrado muestras o gestos de arrepentimiento, vergüenza de ningún tipo, y al contrario a expresado en medios digitales zonales justificaciones increíbles y banales de su accionar, es que decidimos solicitarle a Daniel Edgardo Santillán la renuncia indeclinable al cargo de secretario general de la Federación FESTIQYPRA ya cualquier tipo de representación que tuviese en nombre de esta Federación ”.

“Este tipo de prácticas deben ser desterradas de todo ámbito donde se ejerza la protección de los trabajadores y no hay más alternativa que repudiar enérgicamente a quienes las ejercen, aún más cuando son quienes deben ejercer dicha protección”.

El comunicado está firmado por Luis Guillermo Zabala, secretario gremial; Sergio Aybar, secretario de organización; Néstor Heredia, secretario de Relaciones Institucionales; Roberto Gorbarán, secretario de actas; y Javier Solís, tesorero.

Santillán ya había generado otro escándalo cuando a principios de 2016 cerró Ar Zinc. Previo a ello, el gremialista denunció el vaciamiento de la empresa y anticipó las probables cesantías. Llegado ese momento, los obreros se movilizaron y recibieron la adhesión de la CGT, pero Santillán no aparecía.

“¿Dónde está Santillán?”, era la pregunta que todos se hacían. Con el tiempo regresó y se supo que estuvo en un crucero por el Mar Caribe trabajando como barman y sirviendo tragos a los pasajeros.

Como ahora, intentó excusarse diciendo que era una manera de generarse dinero para vivir, pues no lo hacía de la actividad sindical.

Por entonces pareció que todos hicieron oídos sordos: sus propios compañeros de comisión directiva y sus pares de la CGT San Lorenzo. Nadie le pidió que rindiera cuentas de nada. Es más, a los meses fue nombrado en el cargo que ahora sus miembros de comisión directiva le piden que renuncie.

¿Qué pasará con su secretaría general en el Sutraqyp?

Comentarios