Tras la euforia por los resultados electorales, ayer la soja cedió y perdió 100 pesos en el mercado de Rosario

Tras dos días de subas, por el envión provocada por el resultado electoral del pasado domingo, la oleaginosa no pudo aguantar la baja cercana a los 4 dólares en el mercado de Chicago


La soja registró nuevas bajas ayer en Chicago llegando a los U$S/tn 323,90 en la primera posición,  un retroceso de U$S 3,60 con respecto a anteayer.

La oleaginosa se vio presionada por «la gran campaña 2015/16 que se espera para Estados Unidos y Brasil, donde las recientes lluvias en el país sudamericano mejoraron las perspectivas», indicó la corredora Grimaldi Grassi.

Los analistas comentaron que Brasil lleva sembrado el 20% del área proyectada, un avance superior al del año pasado pero inferior al 27% que es el promedio de los últimos cinco años.

Pese a ello, los operadores reportaron una firme demanda por parte del sector exportador, «la cual limitó las pérdidas», agregó.

Por su parte, el maíz perdió U%$S 1,60 en los contratos a diciembre que finalizaron en U$S 148.

El avance en las tareas de recolección y la merma en la actividad del sector exportador, pesaron sobre las cotizaciones. Según los especialistas, «importadores chinos detuvieron temporalmente la compra de granos secos de destilería (DDGS) de los Estados Unidos (principal comprador de China) en medio de temores que Pekín lance medidas antidumping», explicó la corredora.

Por último, el trigo finalizó la jornada a la baja en torno a U$S 1 (los papeles con vencimiento en diciembre ajustaron rozando los U$S 186) debido a la presión que ejerce el pronóstico de lluvias en la región del Medio Oeste y en el Sur de las Planicies, que están necesitadas de humedad.

A pesar de ello, «preocupa el impacto que pueda tener sobre los lotes de EE.UU., donde se está sembrando la variedad de invierno», finalizó Grimaldi Grassi.

Mercado local

En Rosario, la rueda dejó fuertes bajas en la oferta por soja disponible, y valores de compras sin grandes cambios entre los cereales.

Las fábricas de la región ofrecieron $ 2.200/ton por soja con entrega inmediata, $ 100/ton por debajo de la rueda anterior.

En tanto, la oferta de compra por maíz disponible alcanzó los $ 1.130/ton, y los valores por trigo y girasol se mostraron estables. En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de  soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 240/ton.

También el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) mostró una baja de U$S 0,30 para el maíz (a U$S/tn 145,20) y una pérdida de U$S 3 para la soja noviembre (a U$S 242,30).

Comentarios