Machirulos

Trans: “Los senadores son retrógrados y prejuiciosos”

Las críticas están dirigidas a los legisladores provinciales que no avalan la ley para implementar un cupo laboral. "Son cínicos", agregó el subsecretario Provincial de Políticas de Diversidad Sexual


Desde el martes y hasta hoy, diversas organizaciones de trans realizan manifestaciones en la Legislatura Santafesina afín de peticionar a los senadores la aprobación d eun proyecto d eley que ya tiene media sanción de Diputados y que posibilitaría la obligatoriedad en la implementación de un cupo laboral para este sector social específico.

te martes comenzaron una serie de manifestaciones que la comunidad trans repetirá hasta el jueves frente a la Legislatura santafesina.

El “apuro” es que el calendario de sesiones ordinarias se termina como así también el tiempo para dar aprobación definitiva al proyecto, pues caso contrario, de hacerse ahora, perderá estado parlamentario.

Hace más de un año (28 de septiembre de 2018) que la Cámara Baja aprobó por unanimidad la iniciativa y, desde esa fecha, quedó a la espera de los senadores, que lejos de aprobarla o rechazarla, parecen dispuestos a dejar pasar el tiempo sin exponer una resolución, a modo de no “pagar” un alto costo político ni exponerse demasiado sobre sus posicionamientos respecto a las políticas de inclusión social.

De hecho, ya lo hicieron con el cupo electoral, donde cajonearon los proyectos para disponer de una igualdad en el reparto de cargo entre hombres y mujeres.

que los representantes departamentales se despierten de la siesta, dejen de lado los intereses personales y la traten en el recinto.

Hace dos semanas, los trans presentaron sendas notas a los senadores. “El único que nos contestó fue Alcides Calvo (departamento Castellanos), quien nos dijo que remitiría el proyecto a cinco comisiones más; eso conlleva que pierda estado parlamentario la semana que viene. Vemos falta de sensibilidad en la temática por parte de estos legisladores”, expresó Alejandra Ironici, referente de la comunidad.

Otros fueron más expresivos y acusaron a los senadores de “retrógrados y prejuiciosos”.

Por su parte, Esteban Paulón, subsecretario Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, también cuestionó la pobre actividad legislativa del Senado. “Remitir el proyecto (cupo laboral trans) a cinco comisiones es una clara dilación para su tratamiento, pone en evidencia el cinismo, la falta de empatía, la dificultad que tiene esta Cámara para ponerse en el lugar del otro. Lo vemos de manera clara y expresa en el congelamiento del proyecto de paridad que también tiene media sanción, de la nueva ley de educación, sólo objetando el artículo donde se habla de ESI bajo la excusa de la ideología de género, y en otras iniciativas”, afirmó.

 

Comentarios