Operativo de AIC

Tras más de dos meses prófugo cayó el acusado de dispararle en la cara a Brenda Giles

El allanamiento ordenado por el fiscal Nicosia se llevó adelante este miércoles por la noche en un domicilio de la localidad de Capitán Bermúdez. El sindicado autor del disparo que casi le cuesta la vida a la sanlorencina estuvo prófugo desde el 5 de agosto pasado.

En un procedimiento llevado adelante por la unidad de balaceras de la Agencia de Investigación Criminal, bajo las órdenes del fiscal Maximiliano Nicosia, detuvieron este miércoles por la noche al principal autor del criminal ataque a Brenda Giles en la ciudad de San Lorenzo, confiaron voceros judiciales.

El allanamiento se realizó en un domicilio de la localidad de Capitán Bermúdez y allí dieron con Héctor Germán G., un joven que estaba prófugo de la justicia desde el pasado 5 de agosto, cuando se escapó de una persecución policial por zona rural de Roldán, tras fugarse por caminos alternativos de localidades de Ibarlucea y Rosario.

El pasado 9 de agosto, la Justicia de San Lorenzo había dispuesto la prisión preventiva para el comerciante Matías José Vallina, de 24 años, imputado por encubrir al autor del ataque a Brenda Giles, la sanlorencina baleada en la cabeza durante el robo de su auto en avenida Bolivia y Falucho.

Vallina trabaja como encargado de la rotisería Don Antonio, ubicada en Celedonio Escalada al 100 de Capitán Bermúdez. El fiscal Maximiliano Nicosia lo imputó por encubrimiento agravado y tenencia de arma de fuego. En el allanamiento de su casa secuestraron un revólver calibre 38.

Según la investigación del fiscal Nicosia, el comerciante recibió un llamado telefónico del autor del ataque a Brenda Giles, desde un teléfono celular de un vecino de la localidad de Roldán. Le contó que había escapado de la Policía y que fuera a buscarlo.

La acusación refiere que Vallina utilizó un Volkswagen Vento negro, que luego fue secuestraron en un allanamiento para buscar al autor del ataque a Brenda y esconderlo en un lugar que los pesquisas lograron establecer, hasta conseguir su detención dos meses después.

Brenda estuvo internada en grave estado, primero en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y luego en el Sanatorio Parque de Rosario. La herida provocada por una bala le ingresó por el pómulo y le salió por detrás de su oreja, especifica la investigación.

Brenda perdió cuatro litros de sangre y el panorama era desfavorable, pero el proyectil no afectó ningún área vital de su cráneo y al cabo de las primeras 36 horas experimentó una evolución asombrosa, había asegurado su papá Fabián Giles.

El emblemático caso de Brenda Giles provocó una movilización de taxistas y vecinos hasta del propio intendente Leonardo Raimundo para bloquear la circulación ascendente de la autopista Rosario-Santa Fe a la altura del peaje troncal de Puerto San Martín, en reclamo de policías y patrulleros para reforzar la seguridad pública en la ciudad de San Lorenzo.

5