San Lorenzo

Tras falsos rumores Yofra desmintió meterse en elección del SOEA

El titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros negó su apoyo a una lista en las votaciones que celebrará el gremio local. Ambas organizaciones están hoy enfrentadas


Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina desmintieron una noticia difundida por un medio digital del Cordón Industrial donde se aseguraba que su titular, Daniel Yofra, buscaba interferir en el proceso eleccionario que próximamente llevará adelante el Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo.

«Ningún integrante de nuestra Federación fue consultado de forma previa a la publicación del artículo, cuyo contenido desmentimos como incorrecto y falsario en cada uno de los puntos que refieren a nuestra organización gremial», expresaron a través de un comunicado de prensa.

Específicamente, tal publicación aseveró que la Federación tenía intenciones de participar en dicho acto eleccionario, y luego ratificó la especie con declaraciones de un potencial candidato de una lista opositora a la actual conducción sindical señalando que fue Yofra y su organización quien lo ayudó para su postulación.

«Preocupa la liviandad con la que se publican artículos con información errónea, inexacta o engañosa sobre las organizaciones y los dirigentes del movimiento obrero, una dinámica que se ha profundizado en estos últimos años en el marco de la ofensiva patronal contra la clase trabajadora», agregaron en el citado comunicado y en alusión a la misma información.

«Nos importa dejar en claro de manera contundente ante todas las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros del SOEA San Lorenzo que a nuestra organización no le interesa interferir en la democracia interna de ninguna organización gremial. Muy por el contrario, las y los trabajadores aceiteros de nuestra Federación conocemos bien el valor de la democracia sindical, fomentando elecciones de delegados dentro de los establecimientos, realizando asambleas en los lugares de trabajo y reformando el Estatuto para implementar mayores garantías en su ejercicio», concluyeron.

SOEA es un sindicato de base con potestad para negociar paritarias y no está afiliada a la Federación, que por el contrario, contiene al grueso de los otros sindicatos en todo el país.

Desde hace tiempo, ambas organizaciones mantienen serias diferencias, con momentos más álgidos que otros. Lo que pasa entre ambas es una disputa de poder. Sin embargo, teniendo en cuenta la contundencia del comunicado, en este caso, parece haberse impuesto una «pax» sindical.

La Federación tiene vinculaciones casi históricas con Edgardo Quiroga, el otrora secretario general de la CGT San Lorenzo y ladero, en los últimos tiempos, del también histórico ex secretario general del SUPA local, Herme Juárez. Todos los señalados tuvieron y/o tienen a Pablo Reguera, el líder de los aceiteros locales, como archienemigo, y de ahí la avanzada periodística que, como se vio, no tenía rigor alguno. Con Juárez caído en desgracia y fuera de juego, sólo queda pensar que un sólo nombre como responsable de difundir tan disparatada especie.

Por Alejandro Romero

 

Comentarios