Trasladarán al Complejo Museológico los museos del Centro Cultural

Las muestras de la Memoria y de Historia Regional quedarán alojadas en el predio franciscano situado en el casco céntrico de la ciudad. El Municipio extendió su locación por diez años mediante un convenio con la orden religiosa suscripto ayer.


La Municipalidad de San Lorenzo y la Orden Franciscana suscribieron ayer un convenio que habilitó a la administración local a extender por un plazo de diez años la locación sobre el Complejo Museológico. El acuerdo posibilitará trasladar los museos de Historia Regional y de la Memoria, que actualmente funcionan en los subsuelos del Centro Cultural, al predio franciscano situado en el casco histórico de la ciudad.

La nueva ubicación de las muestras permitirá otorgarles mayor visibilidad, así como también concentrar toda la oferta histórica sanlorencina en una misma manzana y despejar los subsuelos del CCEM, donde pasarán a desarrollarse actividades educativas. Por otra parte, el Museo de Bellas Artes volverá a la institución de calle Entre Ríos, donde se centralizará toda la oferta artística.

“Esto tiene un sinnúmero de beneficios: más allá de tener todo en una misma manzana, permite reorganizar los circuitos turísticos de otra manera, centralizar la administración y nos va a generar una cantidad de espacio disponible en el centro cultural del que hoy adolecemos”, expresó el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña.

En tal sentido, el Subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff, anticipó que el espacio que quedará liberado podría pasar a albergar a los elencos municipales de teatro y títeres

Según informó el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña, el traslado comenzará “a la brevedad” y se espera que la sala quede inaugurada antes de que finalice 2013. La mudanza demandará una intensa y prolongada labor, ya que las estructuras expositivas deberán ser adaptadas a las nuevas instalaciones.

 “Habrá que hacer un trabajo de desplazamiento del museo de historia regional y habrá que reformular el material expositivo a los espacios del complejo museológico, inclusive los dioramas, en una verdadera tarea artesanal”, comentó el Subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff.

Por su parte, Ludueña destacó la calidad de las piezas alojadas en los museos que hoy aloja el Centro Cultural: “El Museo de Historia Regional es magnífico: ofrece desde piezas paleontológicas y llega a plasmar el desarrollo de la ciudad hasta nuestros días; mientras que el Museo de la Memoria, uno de los pocos de la provincia, es un verdadero orgullo para los sanlorencinos”.

Participaron de la firma del convenio, además del Secretario de Gobierno, el Intendente Leonardo Raimundo y las autoridades regionales de la Orden Franciscana.

 

Comentarios