Controversia

Trataran envases de agroquímicos en Rafaela y hay alarma en la industria de tratadores

Una empresa de capitales correntinos anunció que hará manejo y tratamiento de recipientes de agroquímicos en la ciudad de Rafaela. La empresa no contaría con la aprobación de la secretaria de medio ambiente de la provincia.

La semana pasada el intendente de esa localidad Luis Castellano  participó del anuncio de una importante inversión en el Complejo Ambiental de Rafaela, el propio intendente fue quien firmó el Decreto a partir del cual se adjudica la concesión de los lotes Nº 5 y 6 del Parque Tecnológico del Reciclado a la empresa Biopaz S.A. para la gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus líquidos residuales junto a la valoración de residuos plásticos con fines diversos.

Modelo en el tratamiento de residuos

El presidente de la firma, Luciano Tronconi, comentó: “Rafaela está a la vanguardia en el tema ambiental y para nosotros como empresa es muy importante”.

También dijo que “estamos muy contentos porque es una ciudad modelo en el tratamiento de residuos. Vamos a hacer una inversión muy importante en maquinaria que no solo aportará un beneficio a la ciudad sino a las empresas que van a poder tener un certificado de tratamiento y disposición final de los plásticos, una exigencia a nivel mundial”.

Por su parte, Alejandro Brunel explicó que “somos una empresa que operamos en Corrientes con plásticos y residuos peligrosos. En dos meses estaríamos comenzando a trabajar en Rafaela y la zona”.

En tanto que Diego Gil agregó que “el objetivo es tratar de reciclar lo que es reciclable y lo que no. Esto quiere decir que hay polímeros diferentes, algunos se reutilizan para la industria plástica y otros que no porque están compuestos de forma diferente”.

Por eso, “a través de una máquina denominada madera plástica, vamos a fusionar diferentes polímeros, fundiéndolos y solidificándolos dentro de una matriz. En un principio, queremos hacer postes y varillas de madera plástica para alambrados o cercos perimetrales”.

“Nosotros somos operadores también de los bidones fitosanitarios y la idea es firmar un convenio con Provincia para tratar estos materiales que constituyen una problemática, al igual que los hacemos en Corrientes”, cerró.

Sin ley de extensión de responsabilidad a productores

 

Sin regulación  los bidones de agroquímicos (glifosfato pero también organoclorados y otros tóxicos muy agresivos) terminen tirados en los establecimientos agrícolas o por la vía de lo que se denomina “economía popular” sea levantado para su reciclado.

“Estos envases son residuos peligrosos y para tratarlos es necesario presentar (y lograr su aprobación) las tecnologías que se utilizarán. Por supuesto, serán necesarias pruebas de performance que aseguren que el residuo así tratado haya dejado de ser peligroso”, comentó a SL24 un especialista

Las cámaras del sector de agroquímicos fomentan el “triple lavado”, sin dar especificaciones técnicas del cómo se lava. Tampoco se dice qué se hace con el líquido del lavado. Este “triple lavado” no tiene andamiaje técnico pero, tampoco, andamiaje legal.7

En la industria de tratadores hicieron notar con preocupación que en la presentación no hay autoridades provinciales del Ministerio de ambiente y cambio climático que es quien tiene la facultad de aprobar este tipo de emprendimiento y sus controles continuos que eviten desastres ambientales. Aseguran que este Ministerio no hay ningún expediente de habilitación para el proyecto anunciado.

5