El acuerdo en Petroquímica Capitán Bermúdez levanta huelga de semana próxima

Esta tarde se concilió una solución: se pagarán los sueldos caídos y se ofrecerá un traspaso del plantel a otra empresa o el pago íntegro de las indemnizaciones, pero en cuotas.


Y llegó el tan ansiado acuerdo. Tras sucesivas dilaciones, los trabajadores de Petroquímica Capitán Bermúdez percibirán los montos devenidos de salarios impagos y medio aguinaldo, con lo que, de esta manera, se suspende el paro general que por 72 horas había anunciado la CGT 17 de Octubre para el martes, miércoles y jueves de la semana próxima y con aplicación en el Cordón Industrial.

El entendimiento de partes surgió de la mediación que hoy al mediodía se libró en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, sede Rosario. Los involucrados se comprometieron volver a reunirse el lunes para verificar el cumplimiento del acuerdo.

Para entonces, deberá estar cancelada la totalidad de la deuda salarial, esto es, proporcional de los meses de mayo, junio y agoto, la totalidad de julio y el medio aguinaldo.

Esta deuda era el punto central de los reclamos (que llevaron semanas atrás a dos huelgas de 24 y 48 horas, respectivamente, en el Cordón Industrial), aunque también se planteaba el futuro laboral del casi medio centenar de los trabajadores de esa firma, pues es un hecho que permanecerá inactiva.

Sobre ello, el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp) habilitará un listado para aquellos operarios que opten su traspaso a la empresa Metales Ferroviarios, una contratista de Agrinar (radicada en Granadero Baigorria y que pertenece al mismo grupo económico que Petroquímica Capitán Bermúdez) respetándoseles el encuadre convencional del convenio colectivo.

Para el caso de los que rechacen la oferta, se les abonaría la indemnización que marca la ley (100%) en un plazo de quince meses. Y para los que no opten por una u otra, quedarían en Petroquímica Capitán Bermúdez a cargo de tareas que se determinarán a futuro.

Lo que quedó claro también en el encuentro es que la empresa cesará su producción, pues para continuar debe desembolsar una importante cantidad de dinero para su reconversión tecnológica, algo que el grupo Tasile no está dispuesto a concretar.

L a reunión contó con la participación del abogado de la firma y con un amplio abanico de dirigentes gremiales, entre los que estuvieron, además de los referentes del Sutraqyp, la plana mayor de la CGT 17 de Octubre (aceiteros, Soepu, y municipales de Capitán Bermúdez y San Lorenzo, entre otros).

Las extensas reuniones que se sucedieron en los últimos dos meses por este conflicto, mereció, durante la última semana, la especial atención de la cartera laboral santafesina, que posicionó su mediación a que la empresa reconociese el pago de los salarios caídos y la indemnización plena (100%), algo a lo que el grupo económico dilataba o se negaba a acceder.

“Fue una ardua tarea de mediación y diálogo entre las partes. Por suerte se llegó a un acuerdo, siempre a través del diálogo y el consenso, y si bien transcurrieron más días de los esperados por todos, la solución dejó satisfechos a todos”, indicó Gerardo Canseco, secretario de Trabajo de Santa Fe.

Comentarios