Un 2015 sin mejoras en la estructura vial para el acceso del tránsito pesado al complejo sojero local

Los recortes presupuestarios impiden mejorar la logística vial, aunque la situación no empeorará porque el volumen de granos transportados será igual o levemente inferior a este año.


De acuerdo a los últimos datos oficiales, que se remontan a 2013 (aún se aguarda las cifras del año a punto de acabar), alrededor de 1.500.000 de camiones accedieron al área del Gran Rosario (más de 1.000.000 llegó al complejo agroexportador local), a los que se suman 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas.

Estos datos responden a las casi 51 millones de toneladas de granos de origen argentino arribados al complejo fabril y portuario e informados por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde más del 80% se hizo por camiones y apenas un 17% a través de la red ferroviaria.

En este contexto, los accesos viales (también ferroviarios) continúan siendo limitados para contener semejante cantidad de rodados. Salvo la reparación de la ruta 10 en el tramo comprendido entre el acceso norte a autopista en San Lorenzo y la ruta 11 -incluye ampliación de su calzada a lo largo del poco más de 1 kilómetro de extensión- nada más se construyó ni mejoró para lo logística de carga y descarga granaría.

Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), expresó su opinión al respecto.

“El año próximo difícilmente veamos cambios significativos en materia de inversiones en infraestructura para el transporte de cargas en la región del Gran Rosario. Las restricciones presupuestarias que sufren actualmente los gobiernos nacional y provincial, me hacen pensar que solamente se ejecutarán un pequeño número de obras de mantenimiento y bacheo en las rutas provinciales y nacionales que llegan a las terminales portuarias de la zona”, indicó.

El profesional avisara un amesetamiento en los picos de tránsito estacionales. “Con referencia al transporte vial para 2015, y debido a que los volúmenes producidos de granos serán similares o levemente inferiores a los del año pasado, estimo que el transporte camionero no registrará cambios respecto del 2014 en cuanto a la cantidad de vehículos pesados que transitarán por nuestras rutas; además vale tener en cuenta la utilización del silo bolsa y la implementación cada vez más eficiente del sistema de cupos en las terminales”. De igual manera, observa para el sistema ferroviario.

A la falta de obras viales, tampoco confirma alguna del orden ferroviario.

“En cuanto a las obras de infraestructura de corto plazo del sistema ferroviario que la Bolsa de Comercio de Rosario viene impulsando desde hace varios años (vía doble entre Rosario y San Lorenzo, la  “variante Cerana” en Puerto San Martín y el Desvío Alvear -curva de empalme vías FEPSA y NCA) tampoco creo que haya avances significativos el año próximo. Veremos que sucede con el avance de obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas S.A, especialmente en el NOA y NEA”, concluyó.

Otros datos del complejo granario

El 2013 arrojó una cifra de 2.200 buques ingresados a los puertos de la zona en busca de granos, aceites y subproductos. Las terminales “Up River Paraná” se remitieron al exterior granos por un total 25.407.874 toneladas, lo cual representó el 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. En cuanto a embarques de harinas y subproductos, los puertos remitieron al exterior -en 2013- un total 24.694.129 toneladas, y los despachos de aceites vegetales al exterior también fueron trascendentes: 5.185.547 toneladas.

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