Pum para arriba

Un argentino fue designado para liderar una de las Bolsas más grandes del mundo

Se trata de un banquero que ingresó al JP Morgan y desde allí construyó su éxito. “Es un animal del trabajo", señalaron sus colegas ¿Quién es?


Un argentino dirigirá la emblemática bolsa de Hong Kong, una de las más grandes del mundo. Se trata de Alejandro Nicolás Aguzin, “Gucho”, quien hasta ahora dirigía el banco privado internacional de JPMorgan Chase & Co.

El banquero, de 52 años, amante del golf, fue designado por tres años como director general del Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd., la quinta bolsa más importante del mundo, según informaron Reuters y Bloomberg.

Colegas suyos lo definieron como “un animal del trabajo, apasionado, de buen carácter, muy equlibrado y con una curiosa aura de niño inocente”.

Pero su prioridad, según personas que lo conocen desde su infancia, es su familia, con su esposa -está casado con ella desde hace 30 años- y sus tres hijos. La familia ama tomar sus vacaciones en la naturaleza y, desde que reside en Asia, ha recorrido todos los destinos posibles; lo definen como divertido y apasionado.

Nacido en Formosa, reemplazará a Charles Li, también ex JPMorgan, quien estuvo en el cargo durante una década. Será la primera persona extranjera en ocupar este importante rol.

Aguzin, quien estudió en el colegio San Jorge de Quilmes, ha sido director independiente de Mercado Libre, director General de la Banca Privada Internacional de J.P. Morgan y miembro del Comité Operativo del negocio de Gestión de Activos y Patrimonio de la firma.

Ocupó diversos cargos de importancia en JP Morgan, entre ellos Presidente y CEO para la región de Asia-Pacífico desde 2012 hasta 2020.

Previamente, fue Presidente y director general de J.P. Morgan para América Latina, donde también fue responsable directo de la cobertura de la banca de inversión, las fusiones y adquisiciones y los mercados de capitales en la región, y fue el director general de Brasil de la empresa, según su bio en Mercado Libre. En Twitter le suele dar RT a los mensajes de Marcos Galperin.

El banquero se sumó a J.P. Morgan en 1990 en Buenos Aires como analista financiero en el Grupo de Crédito y dedicó su carrera a asesorar a clientes en operaciones estratégicas y de financiación corporativa. En 1991, se mudó a Nueva York, donde trabajó en el Grupo de Servicios Financieros Corporativos y se focalizó en fusiones y adquisiciones internacionales para clientes estadounidenses. En 1992 regresó a Buenos Aires en el equipo de Banca de Inversión, donde participó en varias privatizaciones, mercados de capitales y operaciones de asesoramiento. En 1996, se trasladó al Grupo de Fusiones y Adquisiciones de América Latina en Nueva York, siendo nombrado jefe del grupo en 2000. En 2002, amplió sus responsabilidades y fue nombrado jefe de la cobertura de banca de inversión en América Latina, Fusiones y Adquisiciones y Mercados de Capitales, antes conocida como banca de inversión en América Latina. En 2005, fue nombrado Director General para América Latina.

Comentarios