El comité hizo simulaciones del costo que representa para los transportistas que utilizan estas rutas o autopistas con un uso diario. Como ejemplo un transporte que va y vuelve desde La Plata a Capital Federal debe abonar 39.200 pesos por día. CONADUV publica en su documento “CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA 20 VIAJES POR MES POR AÑO $ 29.952.00.-“
El CONADUV rechaza enérgicamente este nuevo tarifazo de peaje por ser irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad.
También se repudia las desafortunadas y falsas declaraciones realizadas a diversos medios de prensa y difusión por parte del nuevo presidente de la concesionaria AUTOPISTAS DE BUENOS AIRES S. A. (AUBASA), manifestando que “las tarifas que cobran son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario.
CUADROS COMPARATIVOS
ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ||||
ACCESO NORTE
AUSOL S. A. CABA – CAMPANA
65 KM |
ACCESO OESTE GCO S. A.
CABA – LUJÁN
60 KM |
ACCESO RICCHIERI EZEIZA-CAÑUELAS -CORREDORES
VIALES S. A. 59 KM |
ACCESO BUENOS AIRES – LA PLATA AUBASA
CABA – LA PLATA 58 KM |
|
TARIFA
HORA PICO AUTOMÓVIL $ |
700 |
1.400 |
2.000 |
3.200 |
$/KM
AUTOMÓVIL |
11 | 23 | 34 | 55 |
TARIFA
HORA PICO CAMIÓN 6 EJES $ |
3.400 |
6.800 |
9.400 |
19.600 |
$/KM CAMIÓN 6 EJES |
52 |
113 |
152 |
338 |
RUTAS Y AUTOVIAS/AUTOPISTAS | ||
RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES CORREDORES VIALES S.A. EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE |
AUTOVIA 2 – PCIA. DE BS. AS. – AUBASA – EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE |
|
TARIFA AUTOMÓVIL $ |
1.000 |
4.300 |
TARIFA CAMIÓN + 6 EJES $ |
4.700
|
21.400
|
Corredores viales Nacionales 200 % aumento y ajustes mensuales por CVT – Corredores Viales S. A.
Corredor vial Nacional N° 18 (Rutas Nacionales 12 y 14) y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174, 100 % de aumento y ajustes mensuales por CVT – Empresa Caminos del Río Uruguay S. A.
AUBASA – Autovía 2 y Ruta 11 y conexas, 139 % aumento a partir de agosto/24 (también hubo un aumento del 50 % en marzo/24 y otro en abril/24 del 35 %)
Acceso Norte se abona una sola vez para el total del corredor (último aumento 100 % y luego seguirán ajustes mensuales por un coeficiente de variación tarifaria – CVT)
Acceso Oeste se abona dos veces para el total del corredor, $ 600.- cada una, es decir $ 1.200.- (último aumento 100 % y luego ajustes mensuales por CVT)
Acceso Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas se abona dos veces para el total del corredor, $ 900.- cada una, es decir $ 1.800.- (último aumento 200 % y luego ajustes mensuales por CVT))
Acceso Buenos Aires – La Plata se abonará dos veces para el total del corredor, $ 1.600.- cada una, es decir $ 3.200.- (aumento del 167 % y luego ajustes trimestrales por CVT))
Autopista de Rosario Santa Fe
Un camión para hacer 150 km por la Autopista Rosario Santa Fe paga 9.600 un número mucho más bajo que los 19.600 que paga un transportista para recorrer tan sólo 57 kilómetros.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó: “es penoso e increíble que en las Audiencias Públicas realizadas el día 22 de julio/24, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sin ningún tipo de fundamento lógico y serio, haya apoyado y respaldado semejante tarifazo de peaje. También hay que resaltar y lamentar la ausencia de los legisladores provinciales y nacionales por Buenos Aires, como también de Intendentes y Concejales de las distintas ciudades que se encuentran sobre los corredores viales en cuestión.”
Desde CONADUV no apoyan la posibilidad de que las provincias tomen el control de las rutas nacionales para agregar peajes que debe pagar la producción por la excusa de que el gobierno nacional no tiene plata para el mantenimiento de los corredores viales de jurisdicción nacional. Rio Negro es la primer provincia que ya aprobó el traslado de las jurisdicciones.