Rosario

Un delito peligroso que se repite: un joven está en grave estado tras intentar robar cables

El muchacho recibió una fuerte descarga de electricidad y sufrió importantes quemaduras al introducirse en una zanja de la EPE para sustraer cables subterráneos.


El robo de cables, un peligroso delito en auge en Rosario, volvió a mostrar este fin de semana su cara más cruel. Un joven de 20 años se encuentra internado en grave estado en el Hospital Clemente Alvarez tras sufrir serias quemaduras mientras intentaba sustraer cables subterráneos de energía en una zanja que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) había abierto en plena vía pública, sobre en avenida Presidente Perón al 6000, en la zona sudoeste de Rosario.

El caso tomó trascendencia a partir de un video impactante, grabado por un vecino del lugar y que se hizo viral en las redes sociales. En las imágenes se ve al muchacho cuando logra salir del pozo de la EPE. Se lo ve caminando, con su cuerpo completamente ennegrecido por el impacto del fogonazo, en estado de shock, Luego fue asistido por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias que lo trasladó finalmente al Heca.

La subdirectora del Heca, Laura Taljame, señaló este lunes por la mañana que el paciente -Ezequiel C., de 20 años- “está internado en la sala de terapia intensiva con quemaduras en casi el 90 por ciento en el cuerpo. Es un paciente que está crítico. En este momento está recibiendo drogas para sostener la presión para que pueda estar estable”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Taljame agregó que “estos cuadros son extremadamente graves porque se junta la descarga eléctrica y el hecho de que los pacientes se prenden fuego y se generan quemaduras de grandes extensiones. Iremos viendo en el transcurso del día cómo evoluciona, pero el estado es muy crítico”. La médica subrayó que el paciente “está bajó los efectos de sendantes porque está conectado a un respirador”.

Según fuentes policiales, Ezequiel C. se encontraba con otra persona robando cables en el mismo lugar, Cristian E., de 30 años, quien fue demorado cuando la policía acudió al lugar alertada por los vecinos mediante un llamado al 911. Ese hombre que estaba ileso fue derivado a la seccional 19ª.

Antecedentes

No es la primera vez que una persona sufre graves heridas tras electrocutarse mientras intenta robar cables de energía en Rosario.

El 11 de enero, un hombre quedó fulminado a unos cinco metros de altura, enredado entre unos cables, cuando intentaba sustraer cables en Conscripto Carrasco al 3900 (ex calle Riccheri), en la zona sur de Rosario. El caso trascendió a partir de una llamada a la central de emergencias 911 en la que se denunciaba la presencia de una persona sin vida en ese lugar. Cuando los efectivos del Comando Radioeléctrico llegaron al lugar comprobaron que se trataba de un hombre que había quedado atrapado arriba de una columna de cables.

Un testigo que estaba en el lugar declaró ante la policía que, minutos antes, la persona fallecida se encontraba cortando cables de energía y recibió una descarga eléctrica. La persona fallecida quedó suspendida entre los cables y la policía se preparaba para iniciar el rescate del cuerpo, que quedó a varios metros de altura, apoyado entre los cables.

De acuerdo a las estadísticas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en 2023 hubo seis casos de personas fallecidas en circunstancias parecidas. El 11 de noviembre de 2023, un hombre murió producto de una descarga eléctrica mientras intentaba robar un tendido de la red de media tención en una subestación transformadora ubicada en Avellaneda y Cisnero, en la zona sudoeste de Rosario. La EPE denunció 191 casos de electrocución en la provincia durante ese año.

Comentarios