Juego clandestino

“Un desparpajo, se presentan a un tribunal y le dicen cómo tiene que resolver”

Directo, el fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra volvió a referirse al Senado y su actitud corporativa. Es sobre el caso Traferri a quien investiga por su vínculo con el crimen organizado. Rodenas también la ligó


Los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que investigan la trama del juego clandestino en la provincia y sospechan que el senador sanlorencino Armando Traferri forma parte de esa asociación ilícita, pedirán formalmente a la Justicia el “rechazo de cualquier tipo de participación del Senado, o de alguno de sus miembros, en esta causa”.

Así lo adelantó hoy el primero de los mencionados a través de los medios.

“El Senado resolvió directamente decirle a un juez que debe archivar la causa -contra Traferri- y no hacer lugar a nuestro pedido de inconstitucionalidad de la norma que nos impide investigarlo”, indicó durante el reportaje que le realizó la radio Aire de Santa Fe..

“¿Qué tiene que hacer un senador en una discusión sobre la inconstitucionalidad de una norma en el marco de un caso concreto? Hay un nivel de desparpajo en la forma en que se ejerce el poder desde un poder constituido… Se presentan ante un tribunal y le dicen cómo tiene que resolver”, explicó.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la Cámara Alta endureció aún más su postura contra los fiscales y no sólo creó una comisión para investigarlos y tener acceso a las investigaciones en curso, sino que además resolvió pedirle a la Justicia que archive el caso contra Traferri. Antes, había resuelto por mayoría, y acudiendo a su fiel vínculo corporativo, rechazar el pedido de desafuero que estos mismos fiscales habían planteado para imputar al sanlorencino.

Tras una fuerte reacción en contra de esa nueva avanzada, donde jueces, fiscales, el Poder Ejecutivo y referentes de distintos partidos políticos expusieron su rechazo, los legisladores dejaron el proyecto “cajoneado”, pero siguieron adelante con el pedido de archivar la causa. Y para eso, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara Alta, firmó tal petición que se giró al juez de la causa por juego clandestino.

“La presidenta del Senado dice que quiere ser oída por un juez, pero esto es un contrasentido. Si quiere ser oída está pretendiendo influir en la decisión de un tribunal que debe decidir con imparcialidad e independencia. A la vista de todos hay una pretensión directa de influir en la decisión del juez. Es de una gravedad institucionalidad que pocas veces he visto”, detalló.

“La vicegobernadora y el Senado no tienen legitimación procesal para intervenir en esta causa. El que tiene que defenderse es Traferri, con su abogado y no el Senado. Pero el Senado está defendiendo a uno de sus miembros en una causa penal”, aseguró dejando en evidencia ese tantas veces denunciado espíritu corporativista.

Mientras tanto se aguarda la decisión de la Justicia sobre el planteo de inconstitucionalidad que estos dos fiscales presentaron sobre el artículo de la Constitución Provincial que impide investigar a un legislador. “Santa Fe es la única provincia donde no se puede investigar a un diputado o a un senador. Si esto no cambia, Santa Fe va a comprometer seriamente al Estado argentino que firmó convenciones internacionales en las que se compromete a investigar al crimen organizado y la corrupción. Pero ocurre que una norma legal impide que se investigue, por lo que estos obstáculos deben ser removidos”, concluyó Schiappa Pietra.

Fuente: airedigital

 

Comentarios