Se conocieron algunos de los informes relacionados a la contaminación del arroyo Ludueña, este viernes. Donde se detectaron la existencia de líquidos cloacales en la cuenca y alegaron esto, a la falta de control en los vertidos de camiones atmosféricos.
A día de hoy, hay tres expedientes relacionados al Ludueña en curso en el organismo de defensa de los ciudadanos. Dos iniciados en el año 2022 y la última en el año 2023.
En ese marco, la Defensoría cursó 32 pedidos de informe y 7 notas a autoridades.
Por lo tanto y según la información recopilada por la Defensoría: “Los controles realizados dan cuenta de la existencia de líquidos cloacales en el arroyo. Las causas que aparecen como posibles son la falta de diferenciación de desagües cloacales y pluviales y fallas en el control de los vertidos de camiones atmosféricos”.
En ese sentido aclararon que “actualmente se enuncian obras de tratamiento en el Conglomerado Norte, específicamente para recolección y tratamiento de los cloacales de las localidades de la zona norte”.
Para que se comience a trabajar en una solución la Defensoría reclamó la puesta en funcionamiento del comité de Cuenca del Ludueña, creado en el año 2010 pero que a día de hoy se encuentra inactivo.
Además se cree que es de suma importancia este comité porque es un espacio donde participan todos los actores involucrados y eso permitirá dar respuestas un poco más precisas para el tratamiento del arroyo y con ello mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca.
Finalmente, se señaló que es prioritario enfocar esfuerzos en la limpieza del arroyo y la canalización aguas arriba, y puso a disposición la Defensoría a través de su Centro de Mediación y Resolución de Conflictos para convocar a todas las organizaciones sociales, al Estado y todos los actores particulares para entablar una mesa de diálogo con el objetivo de mejorar la calidad de vida a los vecinos de la ciudad de Rosario y zona de influencia.