Un error humano causó que en el hospital de San Lorenzo se debieran tirar 6 litros de sangre

La noticia causó indignación y bronca: durante la última tormenta y por un prolongado corte de luz se debieron desechar 13 packs de sangre. Y se pudo haber evitado.


El pasado jueves 1° de octubre una fuerte tormenta sacudió a toda la región. El saldo fueron árboles caídos, techos volados, calles anegadas y barrios enteros sin luz. Entre los afectados estuvo el hospital «Granaderos a Caballo», que estuvo muchas horas sin luz y eso generó consecuencias irreparables.

Sin luz, el servicio de hemoterapia se vio afectado y se debieron desechar 13 packs o sachets de sangre (unos 6 litros aproximadamente). Pero eso pudo y debió haberse evitado.

«El servicio de hemoterapia cuenta con una heladera y lo que pasó durante el corte de luz de la última tormenta es que la gente que estuvo durante el corte no dio aviso a la guardia de hemoterapia. Cuando llegó la jefa del área a las 8 de la mañana le dijeron que estuvo cortada la luz y entonces se tomó la decisión de tirar 13 packs de sangre», explicó esta mañana la Dra. Liliana Cornejo, vicedirectora del hospital.

A diferencia de ese corte, durante el apagón que sufrió toda la región el miércoles de esta semana sí se dio aviso a la guardia de hemoterapia y la sangre pudo ser resguardada.

Claro que no se trata aquí de echar culpas al personal del hospital, porque el principal problema es que el generador de energía no funciona correctamente. Si lo hiciera, el nosocomio no se vería afectado por los cortes de luz. Pero también es cierto que el llamado de una persona hubiese evitado que se tire la valiosa sangre que se utiliza para salvar vidas.

 

Comentarios