El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) es un gremio histórico de la región fundado en 1964 como sindicato único para defender los derechos de los trabajadores de la empresa PASA Petroquímica Argentina Sociedad Anónima, hoy Pampa Energía, planta química ubicada en la ciudad de Puerto San Martín.
La nueva conducción del gremio a cargo de Mauricio Brizuela viene llevando adelante un plan de expansión para captar nuevos afiliados en diferentes empresas químicas del Cordón Industrial, esta estrategia de avasallamiento contra otros sindicatos es voraz y sin reparar en ningún tipo de códigos.
Brizuela, durante estos años, con el apoyo de la CGT San Lorenzo bajo la conducción del municipal de Monzón y con el financiamiento de los aceiteros, que aportaba el ex secretario general Pablo Reguera, inició agresivas acciones contra diferentes empresas de la región. Dos de las elegidas fueron DOW Química e IDM. Luego de los ataques y bloqueos del gremio, ambas compañías están al borde del cierre y con cientos de familias con incertidumbre y angustia: temen perder sus fuentes de trabajo.
En 2018, con pocos meses de diferencia, el Soepu bloqueó la planta de DOW en la ciudad de Puerto San Martín para que los trabajadores de la histórica empresa química se sindicalicen bajo su convenio colectivo sindical, tensión que llegó hasta el punto de cierre total de la empresa y la radicación de la actividad en Brasil. Gestiones del gobierno local, provincial y nacional impidió que la empresa cierre al menos por el momento.
En esté vídeo de la cobertura de SL24 el 29 de junio de 2018 deja en evidencia la movida del gremio utilizando diferentes acciones para tomar el control de representación de los trabajadores.
Pero a pesar del tiempo, la comisión directiva del Soepu no se da por vencida y vuelve a la carga contra la empresa IDM luego de bloquearla también en 2018 y perder una batalla judicial contra el Sindicato de Químicos de San Lorenzo que encabeza Julio Barroso. En aquella oportunidad no lograron sumar ni un sólo afiliado.
En la página oficial de Facebook del gremio publicaron un video en el que se puede ver una derrame tóxico que la empresa IDM realizó en las aguas del Arroyo San Lorenzo, una negligencia grave que motivó la suspensión de la empresa para seguir recibiendo residuos hasta poder limpiar los stock existentes en el predio que tiene en la ciudad de San Lorenzo.
A la denuncia se suma un reportaje que Brizuela concedió a una radio de Puerto San Martín en la que titulan “Preocupa el posible cierre de la empresa IDM”. En la nota el dirigente gremial hace un repaso de la situación actual de la planta tratadora de residuos y deja en claro que hay empresas interesadas en adquirir IDM: “Hay una empresa Holandesa interesada en comprarla”.
Si tiene cola y ladra es un perro…